Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Recetas para cooptar al Estado: Financie partidos o funde el propio, y promueva la impunidad
Ir

Recetas para cooptar al Estado: Financie partidos o funde el propio, y promueva la impunidad

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La persona o funcionario que está vinculado al crimen transnacional, al narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, que piensa que por no tener una CICIG va a tener protección en su país, está equivocado.
Pero no son sólo los carteles o los grupos criminales, también las corporaciones legales. Estas también compran y controlan jueces y fiscales para obtener beneficios.
Luis Jorge Garay es doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos, y director del comité académico del Centro Internacional de Estudios sobre Redes Ilícitas Transnacionales
El académico colombiano Luis Jorge Garay Salamanca es uno de los pioneros en el estudio de crimen organizado.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

Las nuevas formas de cooptación de las instituciones por parte del crimen organizado incluyen, además de las viejas tácticas, la fundación de partidos políticos. En esta entrevista, Garay y González explican las estrategias de las redes criminales para penetrar las estructuras y tener un control total de los Estados; también dan luces sobre las vías que se deben transitar para combatir y desterrar a esas organizaciones criminales.

Cuando las instituciones del Estado garantes del sistema democrático y el ejercicio de los derechos ciudadanos —como las fuerzas de seguridad, los tribunales de justicia, la fiscalía, el Congreso o el Poder Ejecutivo— son influidas mediante corrupción por grupos ilegales, se dice que ese Estado ha sido “capturado”. Cuando estos grupos establecen relaciones orgánicas de subordinación de los funcionarios públicos hacia ellos, en función de intereses criminales, la “cooptación” del Estado es un ...

Autor
Autor
a
a