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Recaudación de IUSI por municipio

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Recaudación de IUSI por municipio

Es tradicional escuchar la queja de municipalidades pidiendo "el aporte constitucional" a los Gobiernos centrales, en referencia a la parte de los impuestos nacionales que tiene como destino específico las municipalidades del país. No obstante, con excepción de la Municipalidad de Guatemala, en campaña por cobrar mejor el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) a las propiedades, el resto del país tiene un cobro dispar. Los municipios con más plantaciones extensas, como el azúcar o la palma, que deberían pagar más impuestos, lo cobran menos que otros municipios con minifundios. El Ministerio de Finanzas delega la responsabilidad en cada municipalidad. A continuación se presentan mapas con la recolección del impuesto por municipio.

El Decreto 15-98 regula el Impuesto Único Sobre Inmuebles, mejor conocido como IUSI. Este impuesto grava la propiedad de bienes inmuebles en Guatemala. Los recursos financieros provenientes del gravámen pretenden capitalizar tanto a las municipalidades  como al gobierno central.   La distribución de dicho impuesto se realiza según lo establece el decreto, la cual determina que todo IUSI proveniente de propiedades sujetas al 2 por millar – es decir las propiedades valuadas entre Q2 mil y Q20 mil – es retribuido de forma íntegra a la municipalidad en donde está inscrita dicha propiedad.   Los recursos provenientes de propiedades sujetas al 6  y 9 por millar –todas aquellas propiedades valuadas arriba de Q20 mil- se dividen entre gobierno central, con el 25 por ciento- y las municipalidades con el 75 por ciento. 

El 70 por ciento de los fondos recaudados por las municipalidades deben de ser utilizados para la inversión en infraestructura para el municipio.  Solamente el 30 por ciento puede ser destinado a cubrir gastos de funcionamiento, entre los que se incluiría tanto personal administrativo de la municipalidad hasta maestros o médicos. 

El Ministerio de Finanzas Públicas es la institución encargada de la recolección del impuesto, pero la ley estipula que dicho ministerio podrá relegar dichas funciones directamente a las municipalidades que demuestren capacidad para su recolección.  Actualmente existe una gran asimetría entre aquellas municipalidades que tienen la capacidad frente a otras que adolecen de la misma. Por ejemplo, según los datos proporcionados por el Ministerio de Finanzas, de todas las municipalidades del país, 64 no reportaron recolección del IUSI en el 2011.  Dentro de estas municipalidades se encuentra Cajolá, Cantél, Pueblo Nuevo Viñas, Comitancillo, San Marcos la Laguna, entre otros.  

Como se puede observar en la siguiente tabla, la gran concentración de recaudación del IUSI en todo el país se encuentra en la el departamento de Guatemala.   Sin embargo, dicha magnitud se mantiene concentrada en ciertas municipalidades.  La municipalidad de Quetzaltenango es la única que mantiene niveles similares. 

  

La asimetría en la recolección del IUSI, o por lo menos el reporte del mismo, se hace evidente en los niveles más bajos de menores recursos  por municipalidad; con cifras tan mínimas como la municipalidad de Zaragoza, a pesar de su cercanía con la capital que sólo reporta Q42.16 recolectados en el 2011, o Soloma reporta Q5.32, una diferencia abismal  con los más de 267 millones de la ciudad capital. 

  

A nivel del territorio nacional,  los niveles más altos de recolección del  IUSI los encontramos distribuidos en forma dispar dentro de todas las municipalidades.  Solamente los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, el sur del Quiché y el este de Alta Verapaz mantienen niveles similares en dicha recolección. 

 Magnitud de recaudación por municipio 2011 

Al comparar zonas importantes de producción azucarera y ganadera en la Costa Sur y de palma en la Franja Transversal del Norte, los niveles de recaudación son considerablemente menores.  Mientras que municipalidades del departamento de Petén, con población considerablemente menor, así como también menores niveles de producción agroindustrial, mantienen niveles significativos de la recolección del IUSI, la Costa Sur en comparación tiene niveles de recolección no acorde con su potencial económico y poblacional. El Ministerio de Finanzas afirma que la responsabilidad de lo recaudado, o lo no recaudado, recae en la eficacia de las municipalidades para recaudar.

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