Cerrar

Ir

¿Rebelión o guerra?: los kaqchikel como traidores

El criterio doble de «digno pero traidor» (y sus derivados) es fundamental en el racismo guatemalteco.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Rebelión o guerra?: los kaqchikel como traidores

31 de Enero de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

El Estado-nación guatemalteco, nacido con los segundos liberales (1871-1944), se enfocó en crear una serie de mitos que lo legitimaran y dieran sentido a sus políticas étnicas (lo cual ya fue trabajado por Arturo Taracena en diversos textos).

Redes-lateral

Uno de esos mitos fue el de la conquista o invasión europea en el siglo XVI. Básicamente se planteó que los españoles tomaron militarmente Guatemala después de derrotar a los k’iche’ a inicios de 1524. Todo lo que sucedió después se consideró como rebelión. Y así se planteó desde la historiografía oficial y se propagó a través de los centros educativos por generaciones.

Ahora sabemos que la realidad pos-1524 fue mucho más compleja y que el proceso de pacificación y co...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico