Cerrar

Ir

«Racismo inverso» y guerra de castas

Tipo de Nota: 
Opinión

«Racismo inverso» y guerra de castas

04 de Julio de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Entre 1838 y 1840, la ciudad de Guatemala vivió en zozobra: Rafael Carrera y sus milicianos de la montaña (se referían así a los altos de Pinula y de más allá: Jalapa y Mataquescuintla) habían tomado la ciudad y la tenían sitiada mientras desmontaban lo último de la federación centroamericana.

Redes-lateral

La ciudad vivía en el pánico. O eso nos ha querido hacer creer la historiografía liberal posterior, empeñada en denigrar a Carrera y en presentarlo como un salvaje iletrado, como un semiindio de instintos asesinos, pero de actitudes infantiles y caprichosas, justamente parte de las características que se les endilgan, desde el discurso racista, a los pueblos indígenas. Qué casualidad, ¿verdad?

Ahora se escuchan expresiones como «¡Ay, los indios van a venir a matarnos!»; «¡Ve! ...

La violencia institucionalizada se ha ejercido siguiendo una sola dirección: desde los españoles-criollos-mestizos hacia los pueblos indígenas.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a