Ir

Que siga nuestra insubordinación

No es cierto que la insubordinación se remita al motín o al bochinche. Insubordinarse es ejercer una acción lúcida y continua, es un proceso.
Tipo de Nota: 
Opinión

Que siga nuestra insubordinación

30 de Agosto de 2019
Palabras clave

«Siempre es noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación», decía Simón Bolívar en plena cruzada por la liberación del continente americano. Lideraba la insubordinación frente a la tiranía del imperio español.

Mucho antes que los criollos, los pueblos originarios iniciaron su insubordinación, que mantienen vigente. Dos siglos después de la independencia centroamericana imperan en la región tiranías que nos obligan a la insubordinación cotidiana.

El Diccionario de la lengua española, de la RAE, define insubordinación como: «Falta de subordinación». Refiere que la subordinación es la «acción de subordinar o subordinarse a alguien» y la «sujeción a la orden, mando o dominio de alguien»...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor