Qué pasó en la Usac, el impasse en la elección de rector y los tres escenarios que quedan | Plaza Pública

Cerrar

Ir
Un estudiante de la facultad de Agronomía, encapuchado, vigila la entrada al MUSAC, recién tomado como medida para sabotear las elecciones, en la mañana del 27 de abril. Eduardo Say

Qué pasó en la Usac, el impasse en la elección de rector y los tres escenarios que quedan

Tipo de Nota: 
Información

Qué pasó en la Usac, el impasse en la elección de rector y los tres escenarios que quedan

Palabras clave
Historia completa Temas clave
  • Con siete cuerpos electorales fuera de la contienda, el principal beneficiado es Walter Mazariegos, más cerca de alcanzar la mayoría absoluta de votos.
  • Siete de los 44 integrantes del CSU también son electores o integrantes del grupo Innova Usac, de Mazariegos.
  • El CSU no ha suspendido de manera oficial la elección programada para el 27 de abril, pese a que esta no se pudo llevar a cabo.
  • Aún corre el riesgo que la votación se realice esta semana, aunque el impasse se puede prolongar por las acciones legales.
  • La otra probabilidad es que el CSU haga una nueva convocatoria a votación, pero esta se deberá realizar dentro de dos meses.

Aunque la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) estaba prevista para el 27 de abril, los electores convocados no lograron ingresar al recinto donde se haría la votación y esta no se realizó. El Consejo Superior Universitario (CSU) fue señalado de «fraude» por la falta de acreditación de siete cuerpos electorales, lo cual, según dos de los candidatos a rector, beneficia al aspirante Walter Mazariegos.

La elección del rector de la Usac está suspendida. Este miércoles 27 de abril no se logró realizar la votación definitiva por denuncias de «fraude» por la no acreditación de cuerpos electorales conseguidos por los candidatos Carlos Valladares y Jordán Rodas en la primera fase de la elección.

La tensión que se vivió este miércoles en las afueras del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) fue producto de la inconformidad que generó que 35 electores quedaran fuera. Uno de los afectados fue el grupo SOS Usac que impulsa la candidatura del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. Simpatizantes de esa agrupación impidieron el ingreso al Musac y la actividad quedó suspendida.

En medio de la incertidumbre, un grupo de encapuchados con insignias de la Facultad de Agronomía tomó las instalaciones para evitar que la elección suceda en los próximos dos días.

[relacionadapzp1]

Las piezas afines a Mazariegos

El 22 de abril, el CSU inició con la acreditación de los cuerpos electorales. Un integrante de esta instancia, que pidió no ser identificado, indicó que en esa reunión un integrante solicitó que quienes son parte del Consejo, y que también son electores del grupo Innova (que promueve a Walter Mazariegos), se abstuvieran de votar por el conflicto de intereses que eso representa. Esa petición no tuvo eco.

Son varios los miembros del CSU que tienen conflicto.

El propio Mazariegos es decano de la Facultad de Humanidades, miembro del Consejo Superior y el candidato con más cuerpos electorales a su favor. Sin embargo, tampoco se inhibió en las votaciones.

Juan Carlos Godínez Rodríguez es el personaje más visible entre los allegados a Mazariegos, y también integra el Consejo Superior Universitario.

Godínez ocupa una silla como representante del Colegio de Abogados de Guatemala (Cang) y apareció en la lista de «actores corruptos y antidemocráticos» del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señalado de abusar de su autoridad para «influir y manipular» la selección de jueces.

A Godínez también lo señaló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso «Comisiones Paralelas 2014» en el que se involucra al abogado Roberto López Villatoro como el principal intermediario para impulsar decisiones externas a la Comisión de Postulación.

Otra de las personas que pone en duda la inclinación del voto en favor de Mazariegos es el director de Asuntos Jurídicos del CSU, Luis Fernando Cordón Lucero, pues apoya abiertamente a Grupo Innova.

El papel de Cordón será determinante porque bajo su responsabilidad estará resolver el impasse de la elección. Además, Astrid Elizabeth García Castillo, subdirectora de Asuntos Jurídicos, también es integrante de la planilla de Innova Usac, ganadora en el Cang.

Las otras piezas de Mazariegos en el Consejo Superior de la Usac son:

  • Herbert Estuardo Díaz Tobar, representante de profesores de Medicina.
  • Carlos Humberto Aroche Sandoval, colegios de Ingenieros.
  • Roberto Antonio Barraza González, estudiantes de Ingeniería.
  • Milton Giovanni Fuentes López, representante del Colegio de Arquitectos en el CSU, ponente de la planilla de Innova y fiscal en ese mismo colegio.

[relacionadapzp2]

La jugada que dejó fuera a 35 electores

La elección del rector de la Usac dio un giro el 26 de abril, cuando siete de los cuerpos electorales, ninguno de Walter Mazariegos, quedaron fuera de la contienda. Esa cantidad de grupos se traduce en 35 electores menos en la votación del Cuerpo Electoral Universitario compuesto por 170. Mientras menos electores se presenten el día de la votación, es más accesible para Mazariegos llegar a la mayoría absoluta de votos para ser rector.

Si se restan los 35 electores reduce el cuórum a 135. Para ganar la rectoría, el candidato debe obtener la mitad más 1 de los votos (mayoría absoluta), elevando la posibilidad de que Mazariegos consiga la mayoría requerida sin mayor oposición. El grupo Innova, de Mazariegos, logró 11 cuerpos electorales en la primera parte de la elección, lo cual significa que contaba con 55 electores. Si la votación final se realizaba sin los siete cuerpos que el CSU dejó fuera, a Mazariegos solo le harían falta 14 votos para la mayoría absoluta.

Los siete cuerpos que quedaron fuera se dividen así:

  • Los grupos de estudiantes de Agronomía (de Jordán Rodas).
  • El de docentes de Agronomía (del candidato Carlos Valladares).
  • Los anteriores no fueron aprobados debido a los dictámenes desfavorables emitidos por la Dirección de Asuntos Jurídicos del CSU, pese a que dichos dictámenes no son vinculantes.

Los dictámenes firmados por Luis Fernando Cordón Lucero cuestionan que se incumplió con el Reglamento de Elecciones porque en las actas de las votaciones se consignó que el decano de Agronomía, Waldemar Nufio Reyes, presidió y calificó la elección, cuando esa competencia es exclusiva de la Junta Directiva de cada facultad.

Por otro lado, los cuerpos electorales de los colegios de Ingenieros Agrónomos, de Médicos y de Farmacéuticos (ganados por Jordán Rodas), así como los de Arquitectos y el Estomatológico (ganados por Carlos Valladares) no fueron incluidos en la agenda del CSU, por lo que tampoco fueron acreditados.

Rodas y Valladares anunciaron que presentarán amparos en salas del ramo contencioso administrativo contra el Consejo Superior por no acreditar los cuerpos electorales. También indicaron que denunciarán al secretario general del CSU, Gustavo Enrique Taracena Gil, por rechazar expedientes, con lo que se evitó que fueran conocidos a tiempo para ser ratificados.

Ni Taracena ni el director Jurídico, Luis Cordón, respondieron a las llamadas de Plaza Pública para conocer qué rumbo tomará la elección.

[relacionadapzp3]

El candidato que renunció horas antes de la votación

Luis Suárez, el decano de Ciencias Económicas y quien también buscaba ser rector, esperó hasta último momento para renunciar a su candidatura. Suárez negó que su retiro de la contienda se haya dado por alguna presión.

El decano aseguró que decidió dar un paso al costado después de evaluar que ninguno de los planes de trabajo de los dos candidatos con más ventaja (Rodas y Mazariegos) lo convenció.

Debido a que Suárez, excandidato de Identidad Sancarlista, ganó cinco cuerpos electorales, contaba con 25 electores a favor. Según Suárez, estas personas serían libres de votar por el candidato de su elección, sin embargo, los grupos SOS Usac y Avante sospechan que varios de esos electores se inclinarán a favor de Mazariegos.

Mientras el Musac continúa tomado por encapuchados, el CSU aún no convoca ni informa cuál será el próximo paso a seguir. Los consejeros fueron notificados ayer miércoles a las 9 de la mañana que la elección no se pudo desarrollar, pero no se ha decidido si la votación será suspendida o anulada.

El 27 de abril, la Rectoría de la Usac notificó a sus trabajadores por medio de la circular REF.R.006-2022 que ese edificio se encontraba tomado y que por tanto, el trabajo se realizaría de manera remota. Plaza Pública confirmó un día después del anuncio de la toma que dos encapuchados de negro mantenían cerrada la Rectoría, mientras un guardia de seguridad de la Usac se encontraba dentro del edificio y uno más custodiaba la entrada e informaba sobre el cierre de las instalaciones.

Los tres escenarios después de la elección fallida

1. Elección en un atolladero

El abogado Mario Castillo Cabrera sostiene que una probabilidad después de la fallida convocatoria del 27 de abril es que las acciones de amparo presentadas por SOS Uscac, Avante y otras representaciones suspendan el proceso, que la elección quede en un limbo jurídico y que el impasse se prolongue, porque es la primera vez que la elección de rector no se realiza el día para la que fue convocada.

2. Se cae todo el proceso y se inicia uno nuevo

A juicio de Castillo, lo más «sano» es que el Consejo Superior Universitario declare nula la elección, porque al no realizarse la votación cuando estaba convocada se incurrió en un «vicio fundamental» establecido en el Artículo 73 y literal c del Reglamento de Elecciones de la Usac. En ese caso, el CSU debe convocar a un nuevo proceso desde el inicio. Es decir, que las facultades y colegios profesionales voten nuevamente para integrar los 34 cuerpos electorales, y luego que estos voten para elegir rector.

La Ley Orgánica de la Usac también refiere que la votación deberá realizarse, como mínimo, dos meses después de la convocatoria. 

3. Una nueva convocatoria

Otro de los posibles escenarios es que, como lo pidió Jordán Rodas, el Consejo Superior convoque a los cuerpos electorales ya designados a una nueva elección de rector. O sea, que solo se convoque para la segunda parte del proceso electoral de la Usac, que fue el que no se llevó a cabo esta semana.

En tanto que, Eduardo Velásquez, integrante del grupo SOS Usac, sostiene que en los próximos días el CSU puede realizar la elección porque la convocatoria se realizó para las fechas 27, 28 y 29 de abril de 2022.

Autor
Edición
Autor
Edición