"Que indios y ladinos vistan y calcen a la española" | Plaza Pública

Cerrar

Ir

"Que indios y ladinos vistan y calcen a la española"

“El grado de nobleza se calcula por los inferiores, de suerte que si el noble reduce a nada el término de su comparación, destruye su nobleza haciéndose él ínfimo. Si los indios son quasi nada, ¿qué elevación tendrán sus superiores?”
Tipo de Nota: 
Opinión

"Que indios y ladinos vistan y calcen a la española"

05 de Enero de 2012
Palabras clave

Para tener alguna pista que contribuya a comprender por qué el poder, la economía e incluso las identidades en este país son de naturaleza neocolonial, es importante analizar algunas tácticas de “gobierno” que reverberan en el tiempo.

Posiblemente, uno de los objetivos más importantes de todo pensador político consiste en desarrollar una estrategia mediante la cual los individuos queden sujetados al poder en una suerte de vasallaje auto(re)productivo. Lo que podemos denominar como subjetivación, conlleva no solamente la idea de la sujeción del sujeto a cierto dominio sin la necesidad de la autoridad o el despliegue la fuerza violenta, sino la fascinación por su encadenamiento, que el mismo sujeto desarrolla.

La Real...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a