Cerrar

Ir

Qué es la economía conductual y por qué tomamos malas decisiones financieras

Thaler profundizó en el concepto de que las personas no piensan en su bienestar a largo plazo. Esta idea condujo al desarrollo del campo de estudio de las finanzas conductuales.
Tipo de Nota: 
Opinión

Qué es la economía conductual y por qué tomamos malas decisiones financieras

25 de Julio de 2019

Desde Adam Smith, y por más de 200 años, las ciencias económicas han asumido que los seres humanos somos actores racionales y que siempre tomamos decisiones basados en lo que nos trae el mayor beneficio.

Redes-lateral

Sin embargo, en la práctica, consistentemente tomamos decisiones financieras malas con base en todo tipo de prejuicios y sesgos y, en muchos casos, en detrimento de nuestros intereses. De particular importancia son las decisiones financieras en cuanto a la planificación y el ahorro para el retiro.

Este inusual comportamiento es parte del interesante campo de estudio llamado economía conductual. En los últimos 16 años, tres ganadores del Premio Nobel de Economía han realizado estudios d...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico