Cerrar

Ir
Gustavo Alejos es escoltado por miembros de la PNC a la aula de Mayor Riesgo D, el 18 de febrero, después de haber sido capturado e implicado en otro caso judicial. Simone Dalmasso

Q58.9 millones para constructora vinculada a Gustavo Alejos

Tipo de Nota: 
Información

Q58.9 millones para constructora vinculada a Gustavo Alejos

Historia completa Temas clave

El Ministerio de Comunicaciones benefició a 4 Carriles, S.A. para mejorar un tramo de carretera. La empresa nació en 2008 con el apoyo legal de la magistrada Claudia Paredes Castañeda, quien también trabajó para Ciansa, otra constructora del operador político.

Redes-lateral

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) adjudicó 58.9 millones de quetzales a la constructora 4 Carriles, S.A. De acuerdo con el evento 12231738 en Guatecompras, la empresa está encargada del mejoramiento del tramo de la carretera RD-ESC 01 que va de Palín, Escuintla, hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez. 

[relacionadapzp1]

El representante legal de la compañía, Giovanii Alfonso Linares firmó el contrató 021-2020 DGC-Construcción el pasado 16 de julio junto con el titular de la Dirección General de Caminos, Fredy Chojolán Duarte. El compromiso de 4 Carriles es por 15 meses.

Los vínculos con Gustavo Alejos

Una investigación de Plaza Pública contó que 4 Carriles, S.A. fue constituida el 28 de febrero de 2008 por la abogada Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, actual magistrada vocal I de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo civil, y candidata a integrar la Corte Suprema de Justicia.

Cuando Paredes Castañeda formó esta entidad, fue inscrita como Construvías, S.A., pero después cambió al nombre actual. Esta empresa nació apenas 16 días después que otra constructora ligada con Alejos, Construcciones Integrales Avanzadas, S.A. (Ciansa) en la cual también participó la magistrada.  Dos años más tarde, el 10 de febrero de 2010, la hoy magistrada realizó el nombramiento de Rudy Edwin Calderón Trejo como administrador único y representante legal de Ciansa.

4 Carriles no solo comparte con Ciansa los servicios profesionales de Paredes Castañeda, existen varios miembros que coinciden en ambas sociedades.

Por ejemplo, el 10 de enero y el 13 de marzo de 2017, 4 Carriles contrató al abogado Juan Luis Rodríguez González para nombrar a Josué Méndez, el socio de Alejos, como representante legal de la empresa. Dos piezas claves que coinciden en Ciansa.

Según un reportaje del periodista Asier Andrés para Con Criterio, las acciones de Ciansa estaban a nombre de dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Gracias a la filtración de documentos del bufete panameño Mossak Fonseca, se conoció que este despacho compró las dos entidades.

Juan Luis Rodríguez González actuó como mandatario de Alejos en Lashmar, S.A. y el socio de Alejos, Josué Méndez es dueño de Kerrywell Equites, S.A.

4 Carriles, S.A. ganó tres contratos desde diciembre del año pasado. En total suman 159.1 millones de quetzales. Ciansa tiene una larga trayectoria como proveedora del Estado, durante el periodo presidencial de Jimmy Morales obtuvo más del 50 por ciento de sus ingresos desde el erario. En total, la compañía suma 914 millones de quetzales.

[relacionadapzp2]

Plaza Pública reveló en un reportaje publicado en mayo de 2016 que las copias de los pasaportes de las dos panameñas que fungieron como directivas de las empresas delegadas por el despacho, así como la de Alejos, «aparecen en un documento certificado por un notario de Mossack Fonseca, el 8 de octubre de 2012 en Ginebra, Suiza».

En el acta de constitución de 4 Carriles, Frisly Wagner Martínez Méndez figura como uno de los socios fundadores. Él también fue representante legal de Ciansa. En su perfil de LinkedIn indica que es gerente general en Ciansa.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa