Cerrar

Ir
Alejandro Giammattei durante presentación del Hospital del Parque de la Industria.

Q20 millones para mascarillas: Adjudicación genera dudas

Tipo de Nota: 
Información

Q20 millones para mascarillas: Adjudicación genera dudas

Historia completa Temas clave
  • El Presidente anunció que el gobierno dispondrá de 3 millones de mascarillas lavables.
  • La semana pasada el Ministerio de Salud adjudicó 20 millones de quetzales para comprar mascarillas N95.
  • La representante de la empresa ganadora fue parte del equipo de comunicación del gobierno de la UNE.
  • La empresaria aseguró que aún no dispone de las mascarillas. Un día después de la adjudicación un empresario buscaba en Facebook alguien que le proveyera mascarillas por 20 millones de quetzales.

La empresa favorecida es propiedad de una ex asistente de Sandra Torres y no cuenta con la cantidad de producto ofertado en su bodega. La otra oferente proponía entrega inmediata.

Redes-lateral

Este miércoles, el presidente Alejandro Giammattei informó que el próximo lunes el gobierno brindará tres millones de mascarillas a la población, pues subrayó que el uso de esta protección será obligatorio a partir de ese día. El mandatario no indicó de dónde se obtendrá esa cantidad de mascarillas.

[relacionadapzp1]

Sin embargo, el pasado domingo 5 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó la adjudicación de Q20 millones a la empresa Wensur. S.A. para comprar un millón de mascarillas N95 sin válvula de filtro (diferentes a las que anunció el Presidente, pues esas serán lavables).

La sociedad ganadora de la adjudicacónes es propiedad de Wendy Roxana Ruano Fernández, quien fuera directora de Comunicación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008 y 2011.

El evento con NOG 12342793 en Guatecompras registra que el proceso de adquisición fue aprobado en el acta 027-2020. Al concurso se presentaron, entre otras, las empresas Wensur -la gandora- y Distribuidora de Insumos para la Salud, S.A. (Disalud). Ambas propusieron el mismo precio, aunque la primera ofrece un tiempo de entrega de tres días hábiles y Disalud indicó que la entrega del producto sería inmediata.

A pesar de que presentaba una oferta menos favorable ante la crisis, pues pedía más tiempo de entrega, la junta especial constituida por Erica Yesenia Figueroa, decidió favorecer a Wensur “por convenir a los intereses del Estado”. Disalud planteó una inconformidad por este motivo que no ha sido resuelta por la entidad.

Vía telefónica, Ruano aseguró que en su empresa no existe la disponibilidad del millón de mascarillas, pero “ya solicitó a su proveedor chino para que la abastezca del producto”. La comunicadora y empresaria destacó que los procesos de importación están más lentos por lo que no sabe cuándo tendrá las mascarillas. Para corroborar lo dicho por la empresaria, se pidió algún documento que probara la solicitud hecha al proveedor de la sociedad, Ruano se negó a entregarlo aduciendo que son documentos internos.

[relacionadapzp2]

¿Apoyo millonario?

Una duda que resalta sobre este proceso se generó luego de una publicación en la red social Facebook del empresario y también comunicador, Gerardo Villa, miembro de una familia dueña de distintos negocios, entre ellos el restaurante Los Cebollines, la empresa de limpieza industrial Solusersa y del Club Deportivo Municipal, empresas que se aclaró son independientes y no están vinculadas a este negocio particular.

Villa publicó el lunes 6 de abril, un día después de la adjudicación, un mensaje en el grupo privado Lord Multitask Guatemala en el que preguntaba: “alguien que tenga acá 1 millón de máscaras KN95? Tenemos Q20,000,000 para comprarlas hoy”. Al día siguiente, volvió a preguntar en el grupo: “Alguien con 1 MILLÓN de KN95 en Guatemala? No intermediario please”.

El empresario busca la misma cantidad de mascarillas que necesita el MSPAS en el NOG descrito anteriormente y promete pagar con el mismo monto que adjudicó el gobierno. Una casualidad que le fue cuestionada a Ruano, pero dijo que no lo conoce y no sabe por qué estaría publicando eso. Por otro lado, Villa también fue entrevistado y aseguró que busca el producto para un cliente, que posee el dinero para comprarlas al contado y que no conoce a Ruano o a su empresa.

Sobre el precio de cada mascarilla, Samuel Pérez, diputado de Semilla explica que Q20 por unidad es un precio que está en el rango del mercado, según la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco). “El problema es que se le está subiendo el precio a las mascarillas porque si están entre Q25 o Q30, no significa que esos sean los precios regulares”, explicó el congresista presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Y aunque en este proceso el precio por cada mascarilla es de Q20, en el evento con NOG 12365564 para comprar el mismo tipo de mascarillas y adjudicado por compra directa otra vez a Wensur por Q89 mil 793, cada una cuesta Q24.9 ya que se busca adquirir 3 mil 600 unidades para el Hospital San Juan de Dios.

[relacionadapzp3]

Se cuestionó a Ana Lucía Gudiel, vocera del MSPAS, sobre la adjudicación, pero, aunque dijo que buscaría una respuesta, al cierre de esta nota no la envió.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aua