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Pzp Spaces: ¿Podemos confiar en las encuestas electorales?

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Pzp Spaces: ¿Podemos confiar en las encuestas electorales?

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En el espacio de discusión y análisis realizado el pasado 21 de abril en Twitter, Carlos Mendoza, experto en temas estadísticos y miembro de Diálogos; y Juan Pablo Pira, analista de Asíes, explicaron el fenómeno de las encuestas electorales y cómo deben interpretarse su contenido sin darle espacio a la desinformación.

Durante la conversación, proporcionaron información y recomendaciones para entender cómo funcionan las encuestas dentro del contexto electoral  e identificar aquellas que son confiables, de las que no. También aclararon cuál es la incidencia de estas herramientas en la intención de voto de una población.

El 27 de marzo arrancó oficialmente la contienda electoral. Desde entonces, los candidatos están en lucha constante por ganar la simpatía y el voto de la población. En ese contexto, las encuestas electorales se vuelven herramientas importantes para medir el clima electoral y entender qué candidatos se van acercando a los primeros lugares. Sin embargo, en medio de la desinformación y manipulación de datos resulta muy confuso creer en encuestas que parecen alteradas o que tienen una fuente dudosa.

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El analista Pira explicó que una encuesta electoral es similar a los estudios de mercado y a las encuestas de trabajos académicos; y busca medir una serie de variables en una población, en este caso la intención de voto al momento de levantar la encuesta. Se trata de una especie de fotografía para retratar el sentir de las personas en un momento determinado, que también evidencia un estado de ánimo colectivo. Es una herramienta necesaria en toda democracia.

Para ello, lo ideal es medir no solo qué candidatos ocupan los primeros lugares sino medir otros factores sociales y políticos. «Se trata de hacer una muestra, seleccionar a un grupo de personas, una pequeña Guatemala, con personas de todos estilos, personas con perfil urbano, rural, indígena, ladino, hombres, mujeres, adultos mayores, adultos, entre otros grupos, en proporciones que correspondan  a la población total del país», indicó Pira.

Si no se hace de esta forma, no es un sondeo preciso.

Es algo común que los partidos políticos paguen encuestas que nunca salen a luz, pues buscan medir la inclinación de los votantes para elaborar estrategias.

«Yo he trabajado con partidos políticos y hay encuestas que no salen a la luz porque son las que usan sus decisiones estratégicas y ahí sí les interesa la verdad y saber si están perdiendo», comentó Pira.

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¿Cómo identificar una encuesta confiable?

Según los panelistas, dado que muchas encuestas parecen un intento de desinformación, la transparencia es el ingrediente más importante  para poder identificar qué tan fiable es una encuesta electoral.

«Es importante saber quién hizo la encuesta, que tengan nombre y apellido, una reputación detrás. Tiene que ser transparente con su ficha técnica: mostrar el universo, la muestra, el margen de error, la fecha en que se hizo, el método que se utilizó, los lugares que se visitaron», explicó Mendoza.

También es importante que se publiquen datos como quién realizó el análisis de los datos recolectados, de dónde provienen dichos datos, cuál fue la cobertura geográfica y cuántos datos se tomaron.

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¿Las encuestas electorales inciden en la intención de voto?

Estas encuestas, señaló Mendoza,  resultan importantes si el objetivo es  saber quién va delante  y detrás en la carrera de caballos y también permiten conocer el sentir de la población, así como sus preocupaciones y anhelos. Generalmente, estos sondeos —si están hechos correctamente— no se limitan a preguntar por quién va votar alguien sino que también mide otros factores como: qué tanta confianza hay hacia la democracia y hacia el proceso electoral.

Hasta ahora no hay evidencia científica que demuestre que las encuestas inciden en la intención de voto u orienten la decisión de las personas. «No hay estudios que demuestren que las personas tienden a votar por los que van en primer lugar,  para sentirse ganadores. Es algo que comúnmente se comenta en Guatemala pero no hay estudios que demuestren que eso es así», indicó Mendoza.

Pira agregó: «Los políticos creen que el que va ganando en las encuestas tiene ventaja porque todos van a querer votar por esa persona, pero no hay evidencia científica de esto y es difícil hacer un experimento para demostrarlo. Incluso, algunas personas piensan que el efecto es el contrario».

Hay expertos que consideran que la gente tiende a tener simpatía por el que va en segundo lugar porque es el que va mejorando y va saliendo adelante.  No hay evidencia concluyente de esto.

La recomendación de los expertos es no utilizar las encuestas para decidir el voto. «Tome su decisión con base en principios y valores y no por la opinión de los demás», sugirió Pira.

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¿Cómo identificar una empresa encuestadora confiable?

Una empresa confiable, con altos niveles técnicos para realizar encuestas, no dudará en compartir información sobre el procedimiento realizado para obtener los resultados. Ese es uno de los principales indicadores.

Es importante mezclar cuestiones cualitativas y cuantitativas.

«Es importante que sea una empresa reconocida. Yo no  recomendaría descartar a empresas nuevas. Podemos confiar en nuevas empresas pero tenemos que ver sus requerimientos técnicos, que tenga apertura en decir cuántas personas entrevistaron, a cuántos lugares fueron,  si realizaron las preguntas en persona o  por teléfono, a quiénes les hicieron las preguntas, qué procedimiento estadístico usó para procesar los datos», explicó Pira.

Algunas marcas aseguran que utilizaron tamaños de muestras descomunales y eso genera desconfianza . Una muestra  de 2,500 a 4,000 es un parámetro realista.

Aunque en otros países los sondeos de este tipo salen a la luz y ayudan a analistas y académicos a analizar el estado de ánimo colectivo, en general en Guatemala hay una cultura pobre sobre la importancia de los datos estadísticos y la opinión pública.

«Hay muchos problemas sociales en los que no hemos profundizado porque hacemos muy pocos estudios», dijo Mendoza.

Escuche la grabación completa en este enlace:

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