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Pzp Spaces: Carlos Pineda y cómo han influido las redes sociales en las elecciones

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Pzp Spaces: Carlos Pineda y cómo han influido las redes sociales en las elecciones

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En el espacio de discusión y análisis realizado el pasado 5 de mayo en Twitter, Laysa Palomo, experta en comunicación y relaciones públicas; y Luis Assardo, periodista y analista de datos, explicaron el rol de las redes sociales en las elecciones y el alcance de estas plataformas en la incidencia de voto. A continuación, un resumen de la conversación.

La conversación giró en torno a discutir sobre la influencia que pueden llegar a tener las redes sociales en el posicionamiento y crecimiento de un candidato presidencial. Además de la aceptación, acercamiento y respaldo de las personas a través de estos medios sociales. Palomo y Assardo aportaron sus apreciaciones sobre uno de los fenómenos políticos más mediáticos en las plataformas sociales: Carlos Pineda.

Similar a lo que ocurrió en 2015 con Jimmy Morales, ahora el candidato de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, crece de manera acelerada en preferencia de voto, según encuestas publicadas por algunos medios como Prensa Libre y Nuestro Diario. Pineda no es del todo un rostro desconocido en la política; sin embargo, a este punto de la campaña electoral  figura en uno de los primeros lugares en la contienda.

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El rol que durante muchos años desempeñaron los canales de televisión nacional, ahora lo están tomando las redes sociales, opinaron los invitados. En esta contienda, mucho más que en las anteriores, la presencia de figuras políticas en redes sociales ha aumentado y los candidatos han encontrado en las redes una plataforma para difundir sus propuestas y construir personajes que, generalmente, son ficticios.

«Lo que estamos viendo hoy día es que las redes sociales  no solo se han convertido en herramientas de difusión sino en herramientas de interacción donde vemos candidatos respondiendo a un ciudadano que lo acusa de algo», comentó Assardo.

El fenómeno Carlos Pineda

El caso más emblemático, en relación con la influencia de las redes sociales en la decisión electoral, es el de Carlos Pineda, candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, quien según las encuestas publicadas recientemente lo posicionan a la cabeza en la preferencia de votos.

«Creo que la estrategia del candidato es que está siendo el emblema del ciudadano harto de los rostros políticos. Ha buscado una estrategia de espontaneidad, que es la que prevalece en redes sociales como TikTok», comentó Palomo.

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Assardo aclara que la personalidad que proyecta en redes; sin embargo, responde a la construcción de un personaje creado para que el ciudadano promedio se pueda identificar fácilmente. «Ha construido un personaje con el cual algún sector se pueda identificar. Pero cuando lo vemos fuera de sus videos tiene arranques explosivos porque no logra mantener al personaje fuera de ese espacio de redes», explica.

Esto ocurrió, por ejemplo, en una entrevista realizada a Pineda por la periodista Dina Fernández en un encuentro con estudiantes de la Universidad del Istmo (Unis); en ella, el candidato no toleró preguntas críticas y se molestó con la comunicadora.  

En medio de la viralidad de los contenidos en redes sociales y de los mensajes que los candidatos difunden, también resalta otro fenómeno: la desinformación. Es ahí, dice Palomo, donde toma importancia el criterio de la audiencia.

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«Que algo se diga en redes sociales, por una figura pública, a pesar de que sea predominante, no significa que sea verdad. Entiendo que estamos ante un reto. Por ejemplo, en su momento Manuel Baldizón decía que iba mandar la selección de Guatemala al Mundial. Era una propuesta absurda,  pero quizá algunas personas creyeron eso. Aquí nos encontramos ante una población analfabeta digitalmente. No sé si el término es este o una población que no chequea bien la información», explicó Palomo.

Otro de los riesgos en las redes sociales es la facilidad con la que las personas aceptan la información de personajes a quien tienen simpatía.

«En internet, buscamos información con la que nos identificamos y eso va creando burbujas digitales. Esas son burbujas donde la gente empieza a funcionar como una tribu y fomenta que no exista una crítica interna. Cuando recibimos información de alguien en quien confiamos la damos por cierta y la defendemos incluso», agregó.

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¿Cómo ser selectivos y críticos con el contenido en redes?

Una de las recomendaciones de Palomo, para los votantes y usuarios de redes sociales, es tomar una actitud más activa. «Al menos ahora que nos toca tomar una decisión importante para el país debemos informarnos sobre las propuestas. Una cosa es que el candidato salga bien en fotos, que baile en las  redes y otra es qué propuestas tiene», recomienda.

Por su parte, Assardo sugirió ser cautos con la información que se comparte pues mucho del contenido que circula durante esta contienda electoral tiene como objetivo desacreditar o atacar, sin fundamentos.

¿Las redes sociales pondrán al próximo presidente en Guatemala?

Palomo y Assardo coincidieron en que en esta contienda electoral, más que en otras, el papel de las redes sociales será determinante. «Estamos alcanzando un punto donde las redes sociales pueden posicionar figuras públicas y en este caso un presidente», señaló Palomo.

Para concluir, Assardo recordó que este fenómeno aunque parece una novedad en Guatemala, ya ha ocurrido en otros países como El Salvador, en donde el impacto de las redes sociales jugó un papel importante para captar la atención de la ciudadanía.

Escucha el programa completo en el siguiente video:

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