Puesto en contexto el discurso de Giammattei muestra más euforia que hechos | Plaza Pública

Cerrar

Ir
Foto: Peter Foley/EFE

Puesto en contexto el discurso de Giammattei muestra más euforia que hechos

Tipo de Nota: 
Información

Puesto en contexto el discurso de Giammattei muestra más euforia que hechos

Historia completa Temas clave

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Alejandro Giammattei pidió modificaciones a las bases de la ONU y a su Consejo de Seguridad al cual señaló, sin pruebas, de tener «sesgo ideológico».

La mitad de su comparecencia en la Asamblea General, Giammattei la dedicó a hablar de la soberanía de los Estados y a pedir el cese del conflicto entre Rusia y Ucrania para «preservar la posibilidad de una tercera confrontación de grandes proporciones».

El tono de su disertación fue airado la mayor parte de los 18:44 minutos que duró, pero contrario a lo confrontativo que han sido sus discursos en Guatemala, en Nueva York imploró por la paz, el diálogo y el respeto a los Derechos Humanos entre las naciones.

Las modificaciones que pidió al Consejo de Seguridad de las ONU, según el mandatario, son necesarias para garantizar el respeto a la soberanía de los Estados.

Sobre los aspectos nacionales, omitió profundizar en temas importantes para el país como la inseguridad alimentaria, el hambre, las causas de la migración irregular, así como los efectos de la pandemia del COVID-19 en la población.

Estas son seis fragmentos con contexto para comprender mejor las ideas expuestas por el mandatario en uno de los principales foros globales.


1. Donaciones de las vacunas anticovid

«Varios países afrontamos serios problemas al carecer de un acceso equitativo a las vacunas. Decenas de miles de vidas pudieron haberse salvado, pero el acaparamiento fue una realidad».

Esto dijo el mandatario sobre la pandemia del COVID-19, pero lo cierto es que la mayoría de biológicos que se utilizan en el Plan Nacional de Vacunación fueron donados por Estados Unidos, y el Ministerio de Salud evitó realizar negociaciones directas con farmacéuticas como Pfizer porque consideraban que, al firmar un convenio con esa marca, la «soberanía» del país se vería amenazada. El gobierno, además, careció de una campaña de información con pertinencia cultural para que todas las personas tuvieran completo conocimiento de los beneficios de las vacunas.  

2. Familias con hambre y sin respuesta

«Ahora se suma la creciente crisis de inseguridad alimentaria que nos deja más hambruna y más vidas que lamentar ante la indolencia de los países que tienen más frente a los países que tienen poco o nada».

Pese a los niveles de inseguridad alimentaria que repercuten en familias con más hambre en las regiones más empobrecidas en el país, el gobierno de Giammattei no atiende a tiempo a familias en más riesgo a consecuencia de inundaciones, como lo reveló el reportaje «Cosechas inundadas en el Polochic: la soledad de las familias que viven del maíz», publicado por Plaza Pública.

3. Migración irregular y las posibles soluciones

«El proceso migratorio irregular es multicausal, las personas migran en busca de mejores oportunidades y servicios. El factor económico y los efectos del cambio climático son una de las principales causas. Nuestro gobierno ha trabajado en soluciones estructurales, no coyunturales que viendo al futuro es lo único que podrá evitar que la migración irregular se detenga, para ello hemos impulsado un paquete de leyes que estimulan la inversión con la certeza jurídica, así como una ley que impulsa la vivienda de interés social».

Mientras se concretan las soluciones de las que habla Giammattei, los migrantes guatemaltecos continúan huyendo a Estados Unidos por la falta de oportunidades en Guatemala, la inseguridad o el hambre. Una muestra son los 21 guatemaltecos que fallecieron asfixiados, en Texas, en un camión cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.

4. El país pacífico que pinta Giammattei

«Guatemala es un país pacífico, priorizamos el respeto y la observancia de los derechos humanos, derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural».

En el primer semestre de 2022 los homicidios en Guatemala aumentaron 10 por ciento, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La mayoría fueron perpetrados con armas de fuego.

Además, según el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Guatemala forma parte de una lista de países donde se observan graves violaciones a los Derechos Humanos. La criminalización a operadores de justicia, así como la corrupción son muestras de debilitamiento democrático en este este país, según la CIDH.

[relacionadapzp1]

5.  La soberanía y modificación a la ONU

«No importa lo grandes o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basadas en el trato respetuoso y recordemos que ningún país, organización o entidad multilateral debe intervenir en los asuntos internos de otros países, pero no siempre es así».

«Esta organización debe ser más activa en preservar la posibilidad de una tercera confrontación de grandes proporciones; no obstante, las Naciones Unidas, como guardiana del derecho internacional, y centro de diálogo para el mantenimiento de la paz no podrá resolver los problemas mundiales si no existe compromiso de nosotros los representantes de los estados para respetar el derecho internacional y resolver nuestras diferencias respetando la soberanía de cada estado».

«Guatemala se suma al clamor mundial para el cese a la guerra en Ucrania y a las amenazas contra la soberanía de Taiwán e Israel. No podemos permitir que continúe el conflicto en Ucrania».

«La paz no es la ausencia de la guerra. Una renovada Organización de las Naciones Unidas está llamada a generar condiciones en el mundo que permitan el desarrollo integral y el bienestar de las poblaciones (...). Esta organización fue hecha para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra». 

«Ante el actual panorama mundial, se requiere de forma urgente que recordemos esos principios y generalidades que dieron origen a esta organización y que permitan la transformación de este organismo y contar con más herramientas y recursos para superar los retos globales. Cambios profundos en el Consejo de Seguridad son urgentes, de manera que aseguren al mundo el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la libre determinación de los pueblos, pero sobre todo que nos garantice la paz».

Esta fue la parte del discurso de Giammattei donde hizo hincapié en la soberanía de los estados y en la que se quejó de la intromisión en los asuntos internos de los países.

El presidente ha cuestionado en Guatemala las sanciones emitidas por Estados Unidos contra guatemaltecos acusados de corrupción, entre ellos varios aliados del actual gobierno, como la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, a quien el mandatario reeligió en el cargo este año.

[relacionadapzp2]

6. La paz, Israel, Taiwán y Ucrania

«Guatemala se suma al clamor mundial para el cese a la guerra en Ucrania y a las amenazas contra la soberanía de Taiwán e Israel. No podemos permitir que continúe el conflicto en Ucrania».

«La paz no es la ausencia de la guerra. Una renovada Organización de las Naciones Unidas está llamada a generar condiciones en el mundo que permitan el desarrollo integral y el bienestar de las poblaciones (... Esta organización fue hecha para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra».

«La paz es posible y el compromiso y el mantenimiento de ella y la seguridad nacional se puede alcanzar, pero debemos cambiar intencionalmente nuestras decisiones y como líderes determinemos el rumbo de nuestra sociedad, busquemos la coexistencia pacífica entre los pueblos y las naciones, apartemos las diferencias étnicas, sociales o religiosas y enfoquémonos en lo que nos une, seamos tolerantes y respetemos las distintas formas de pensamiento».

«Es tiempo de ver más allá y recordar los horrores de las dos grandes guerras que tanto dolor causaron al mundo. Por lo que más quieran, es ahora o nunca. No más guerras fratricidas, no más conflictos innecesarios injustificados, no más muertes. Por lo que más quieran; apostemos por la paz, apostemos por el diálogo, apostemos por resolver los problemas como lo hacemos los hermanos. Es ahora o nunca, apostemos por la paz».

Vea aquí el video completo:

[embedpzp1]

Autor
Edición
Autor
Edición