Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Pueden echar a la Cicig?
Ir

¿Pueden echar a la Cicig?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
23 01 18

Tiempo aproximado de lectura: 2 mins

Desde hace unos días, diversas voces han alertado sobre la intención del llamado pacto de corruptos de salirse del tratado internacional que crea a la Cicig y así expulsarla del país. La pregunta más obvia es: ¿puede el presidente o el Congreso hacerlo de forma unilateral y expedita? El derecho internacional, y en particular el derecho de tratados, puede darnos algunas luces.

Lo primero que necesitamos tener claro es que, al momento de ratificar el acuerdo de creación de la Cicig, el Estado de Guatemala se obligó a cumplir de buena fe con lo establecido en él. Lo anterior deriva de uno de los principios sobre los cuales descansa el derecho internacional contemporáneo: el pacta sunt servanda (lo pactado obliga). El incumplimiento del citado precepto inevitablemente derivaría en responsabilidad internacional.

Para retirarse de un tratado es necesario...

Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a