Ir

Psicología del endeudado

"¿Llamamos al economista, al abogado o al psicólogo?".
Tipo de Nota: 
Opinión

Psicología del endeudado

28 de Agosto de 2013
Palabras clave

Los bonitos boletines económicos anuncian que desde hace dos años las economías latinoamericanas están creciendo en promedio y sostenidamente. También aclaran que lo hacen con base en un robusto consumo interno.

Quizás algunos de los países que lideran este crecimiento tengan realmente un consumo interno que podamos calificar de robusto, pero en otros, como es nuestro caso, el consumo se ha basado en créditos fáciles que lo que terminan consiguiendo es la muerte civil del endeudado en una espiral descendente que ocasiona las exclamaciones nocturnas del “¡Ay, Dios!”, que alguna vez Mafalda tipificó como “la teología del endeudado”.

En términos prácticos, quizás debamos conversar s...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor