Ir

Psicoanálisis: mucho más que un diván

Una psicología que busca la adaptación social, que nos haga buenos ciudadanos «normales» [...], que no nos muestre nuestras flaquezas es mucho más tolerable. Seguramente por eso crecen las técnicas de autoayuda y todo aquello que represente una suerte de «apapachoterapia».
Tipo de Nota: 
Opinión

Psicoanálisis: mucho más que un diván

11 de Julio de 2015
Palabras clave

Suele decirse que el psicoanálisis es un tratamiento ¡excesivamente! largo, muy costoso, que implica por fuerza un nivel académico alto de quien se somete a él, que no sirve para todo tipo de psicopatología, que solo en clínica particular ¡y con diván! puede llevarse a cabo, que está alejado del compromiso social… Definitivamente, pareciera que está ligado a puros inconvenientes.

De hecho, en la mayoría de las universidades nacionales (la pública o en las numerosas privadas que hoy en día existen) no se lo estudia. Y si se hace, se lo estudia fragmentariamente o, en general, va de la mano de ese halo de práctica elitista, de modo que se repite la historia que lo ratifica como algo alejado de lo masivo, de lo popular. Conclusión: el psicoanálisis es para pocos.

Junto con todo ello, no son menos fuertes los prejuicios que ven en él un desaforado pansexua...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor