Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Prófugo por Cooptación del Estado aparece becado en un prestigioso programa internacional de liderazgo
Ir
Información

Prófugo por Cooptación del Estado aparece becado en un prestigioso programa internacional de liderazgo

redes sidebar

Al hondureño Eduardo Villacorta Haddad, prófugo desde junio de 2016, se le han frustrado ligeramente los planes.

El exvicepresidente de Goldcorp, la empresa madre de la mina Marlin, tenía previsto asistir como becario a la XIII Iniciativa de Liderazgo Centroamericana (CALI, por sus siglas en inglés), el programa regional del The Aspen Institute de Estados Unidos, pero los organizadores decidieron expulsarlo cuando Plaza Pública les puso al tanto de su estatus legal y les preguntó si conocen su paradero.

“La Iniciativa de Liderazgo Centroamericana informa que Eduardo Villacorta, de nacionalidad hondureña, ya no forma parte de la clase CALI 13”, ha sido el escueto pronunciamiento oficial.

A Villacorta se le imputan los delitos de asociación ilícita y cohecho activo (soborno). Según la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado hondureño financió de manera ilegal la campaña electoral del Partido Patriota en 2011, y participó en el caso de corrupción denominado Cooptación del Estado. En aquel momento se desempeñaba como gerente de Montana Exploradora, y la Fiscalía sospecha que su apoyo a la red criminal de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti sirvió para pactar un trato de favor hacia la compañía minera.

Lee también: Los muchos favores del Estado a la minería

Tras estallar el caso Cooptación del Estado, en junio del año pasado, Montana Exploradora se desligó de los señalamientos en contra de Villacorta Haddad, y aseguraron que se trataba de una acusación en contra de su antiguo gerente y no de la empresa.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, ratificó por la mañana la condición de prófugo de Villacorta pero se abstuvo de hacer comentarios sobre su participación en CALI.

Por la tarde, Plaza Pública supo que Villacorta Haddad fue aceptado en el programa después de varias entrevistas, la última de las cuales tuvo lugar este año en Tegucigalpa, capital de Honduras, y que superó filtros que incluyeron revisión de antecedentes con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Policía Internacional (Interpol). Ni uno ni la otra alertaron sobre las acusaciones que pesan en su contra en Guatemala.

Según la oficina de Interpol en Guatemala, solo diez personas relacionadas con el caso Cooptación del Estado tienen orden internacional de captura. En ese listado no se encuentra Villacorta Haddad. El Ministerio Público aún no explica las razones.

El proceso del que forma parte Villacorta se encuentra detenido debido a múltiples recursos interpuestos por la defensa de los procesados e involucra a 53 personas, entre ellos a Pérez Molina y Baldetti, así como exministros y exfuncionarios de Estado, empresarios, banqueros y constructores, entre otros. Según la CICIG, después de las elecciones generales de 2007, las cuales fueron perdidas por el Partido Patriota, se integró “una estructura criminal mafiosa” con el objetivo de cooptar el poder político por la vía electoral, para beneficiar intereses de redes político-económicas ilícitas, la cual se consolidó durante el gobierno de Pérez Molina y Baldetti.

Según el perfil de Villacorta Haddad publicado en la web de CALI, en la actualidad el abogado es gerente general y propietario de Brío Inversiones, una empresa enfocada en consultoría de negocios inmobiliarios y estrategia corporativa. No fue posible establecer el país donde opera esta empresa ni sus relaciones con otras compañías.

Junto al abogado hondureño, Cali seleccionó a otras 23 personas de los sectores académico, empresarial y público de Centroamérica, para formarse durante los dos próximos años como líderes en sus respectivos campos de acción, con el compromiso de lanzar iniciativas de impacto positivo en la región al concluir el proceso.

Texto
Coautor
Edición
Texto
Coautor
Edición