Cerrar

Ir

Primero de mayo: ¿día de playa?

La intención es absolutamente clara: se intenta transformar un día de protesta y de lucha en un feriado más.
Tipo de Nota: 
Opinión

Primero de mayo: ¿día de playa?

01 de Mayo de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

El primero de mayo es una celebración particularmente importante para la clase trabajadora de todos los países del mundo: evoca y reivindica la lucha de los Mártires de Chicago, que en su lucha por la jornada laboral de ocho horas fueron masacrados en mayo de 1886. La celebración de esa fecha, por tanto, tiene un sentido altamente político-ideológico: mantener bien en alto el espíritu combativo de los trabajadores.

Redes-lateral

Históricamente, desde hace más de un siglo, en todos los confines del mundo esa fecha es un símbolo para los trabajadores. En los países socialistas (la ex-Unión Soviética, la República Popular China, Cuba) es el momento principal de expresión de la organización de la clase trabajadora. En los países capitalistas es una jornada de expresión de la lucha, momento de movilización, de expresión pública del descontento, del malestar por la explotación sufrida.

En Guatemala, desde 1921 el pr...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico