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Primer enfrentamiento con comunidades por el Corredor
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Primer enfrentamiento con comunidades por el Corredor

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"¿Cómo va a ser que una brecha de 140 metros de ancho no impacte negativamente sobre el territorio y las vidas de sus habitantes? ¿Qué clase de empleo y durante cuánto tiempo se va a generar? ¿Que los alcaldes estén de acuerdo significa que las comunidades lo estén? ¿Cuál es el costo cultural de generar dos espacios inconexos entre sí? ¿Están de acuerdo con partir el país en dos?"
"No podrán sentarse a ver pasar los trenes a toda velocidad. Habrá que chapear, vigilar, pintar, cuidar la valla, limpiar el terreno... Ellos tendrán la responsabilidad de cuidar la inversión, de darles seguridad a los extranjeros que inviertan su dinero en nuestro país."
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Durante los últimos ocho años, los gobiernos han ensayado modelos de desarrollo centrados en el apoyo a grandes empresarios. El expresidente Berger pretendía convertir al país en uno mineros y apoyó con fuerza y beneficios fiscales a la canadiense Montana. El presidente Colom prefirió apostar por la vía energética de la mano de apoyo firme a Perenco, Cementos Progreso o Tomza. Ambas estrategias no tomaron en cuenta a las comunidades aledañas a las industrias y provocaron conflictividad social. El Corredor Interoceánico que propone el presidente electo Pérez no está exento de este riesgo.

Cerca de la presentación de los planes del Corredor Tecnológico Interoceánico en el estadio municipal de Zacapa queda Jocotán, uno de los municipios más pobres del país, con una población mayoritariamente chortí. Uno de los lugares en los que ha habido conflictos de tierras en la fase preparatoria del megaproyecto que ha asumido como propio el nuevo gobierno.

Jorge Tovar es un administrador de empresas de 33 años. Vive en la comunidad de San Jorge, Zacapa. Es facilitador local oficial ...

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