Cerrar

x
Presupuesto: más represión que investigación y justicia
Ir

Presupuesto: más represión que investigación y justicia

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“¿Cómo se puede cuantificar cuánto cuesta realizar pruebas científicas para un juicio por homicidio o violación?”, pregunta Jorge Carvajal, director del Inacif, y responde de inmediato: “Sehacen las pruebas que sean necesarias para lograr probar la culpabilidad o inocencia de un imputado.”
35 mil agentes más es una promesa para el cierre de la gestión de Pérez Molina. Mientras tanto, el plan de gastos del ministerio de Defensa ya tiene programado Q132.3 millones para apoyo a tareas de seguridad pública, un aumento de Q52 millones con respecto a este año.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 28 mins

El presupuesto asignado a las instituciones de seguridad y justicia no se reparte de igual forma. Gobernación y Defensa, que se encargan de la represión del delito, y acaso de prevenirlo por la vía de la disuasión, son las más beneficiadas en la repartición de los dineros públicos. Los institutos de Defensa Pública Penal y Ciencias Forenses, son los que más salen perdiendo. También le reducen el presupuesto al Organismo Judicial.

La falta de una política de seguridad pública no garantiza la asignación de un presupuesto adecuada a todas las instituciones que intervienen en la cadena de persecución de la delincuencia, la investigación de la misma y su juzgamiento. En larepartición, que se hace en el Ejecutivo y el Congreso de la República, losencargados de la represión del delito, los ministerios de Gobernación y Defensa, son lo más beneficiados. Los que investigan, juzgan y defienden, los olvidados.

Eso no es hi...

Autor
Autor
a
a