Cerrar

Ir
Simone Dalmasso

Préstamos fáciles para políticos, colegiaturas sin multas, y salarios: La Ley contra el Coronavirus

Todas las personas, incluso las políticamente expuestas, deben tener derecho de acceder al crédito durante la crisis, dice diputado de VAMOS
Pérez, de Semilla, agrega que para la fiscalización se creará un registro de personas
Tipo de Nota: 
Información

Préstamos fáciles para políticos, colegiaturas sin multas, y salarios: La Ley contra el Coronavirus

Historia completa Temas clave

El decreto se aprobó de madrugada con este nombre: “Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus COVID-19”, y, en síntesis, contiene medidas principalmente económicas para reducir la crisis que se avecina. En 6 puntos, estas son las disposiciones más relevantes.

Redes-lateral

La ley establece una ampliación presupuestaria por 3,667,500,000 quetzales que se financiará con endeudamiento público externo. Incluye desde asegurar el pago de salarios a empleados públicos hasta el reparto de bolsas de alimentos. Algunas medidas son necesarias, según fuentes consultadas y no resultan llamativas. Otras pueden serlo pero la forma en que se plantean hace que parezcan extrañas.

1. Préstamos fáciles para políticos

El decreto contempla dos fondos grandes para préstamos, uno controlado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y otro por el Ministerio de Economía, en ambos hay un apartado que resulta extraño: “Estos créditos se otorgarán sin restricción para las personas políticamente expuestas (PPE)”.

[relacionadapzp1]

En el portal de la Superitendencia de Bancos hay un listado de personas que reciben esta categoría, entre ellas se incluyen desde el Presidente de la República, pasa por directores de unidades, ministros, diputados e incluso secretarios de partidos políticos.

[frasepzp1]

 

Edie Cux, de Acción Ciudadana, considera que esta medida no va acorde a la esencia del proyecto de ley. “Estas personas por lo general tienen una condición económicamente más estable que muchos microempresarios. Los créditos deberían estar destinados para quienes por su condición no han tenido la posibilidad de acceder… Mientras que para ellos ha habido restricciones, ahora para estas personas (los PPE) no hay ninguna.”

Mynor Mejía, de la bancada VAMOS, dijo que la idea es que si se tiene una emergencia durante la crisis, todas las personas, incluso las políticamente expuestas, deben tener el derecho de acceder al crédito. Estas medidas son únicamente para atender las necesidades que se presenten durante la coyuntura.

[SI QUIERES VER TODA NUESTRA COBERTURA SOBRE EL COVID19,
DESDE REPORTAJES HUMANOS HASTA PROYECCIONES
PASANDO POR PROPUESTAS ECONÓMICAS,
HAZ CLIC AQUÍ]

Samuel Pérez, de la bancada Semilla, aseguró que esa línea en la ley no implica que todo el monto del crédito sea para ellas, sino que se levantan estas medidas para que todas las personas puedan acceder al beneficio.

Los fondos autorizados para los préstamos son de Q250 millones para el CHN y Q400 millones para el Ministerio de Economía. Todos deben otorgarse a una tasa de interés por debajo del promedio de los bancos.

Simone Dalmasso

2. El Congreso contradice a Giammattei

En el inciso b del artículo 13, el decreto aprobado establece que el Ministerio de Salud está obligado a realizar pruebas para detectar el COVID-19 a todas las personas en cuarentena y a quienes estén en riesgo.

Apenas unas horas antes que se aprobara el decreto, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que no haría pruebas a menos que la persona presente síntomas. Esta medida la toma en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere hacer la mayor cantidad de exámenes como la mejor medida para combatir esta pandemia.

3. Cupones de alimentos sin base de datos certera

El Ministerio de Desarrollo (Mides) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) estarán a cargo del Programa de Apoyo Alimentario. El mismo entregará cupones o alimentos en a las personas necesitadas con el fin de reducir los impactos de la crisis.

Cux, de Acción Ciudadana, dice que esta es una medida que se esperaba fuera aprobada, muchos países ya lo hacen. No obstante, también cree que será difícil de fiscalizar.

[relacionadapzp2]

Mejía, de la bancada oficial, asegura que se entregarán cupones o productos no perecederos a las familias que más lo necesiten. La Contraloría General de Cuentas es la institución encargada de fiscalizar la ejecución de estos fondos. Nosotros, como diputados verificaremos en nuestros distritos la correcta distribución y verificar los mecanismos para su entrega.

Pérez, de Semilla, agrega que para la fiscalización se creará un registro de personas que recibirán estos cupones o transferencias. Sin embargo, sostiene que como en toda política pública será muy difícil fiscalizarlo todo.

[frasepzp2]

Cux recuerda que, desde los programas de Bolsa Solidaria de Sandra Torres hasta finales del gobierno pasado, no existía una base de datos certera en la que se establezca quiénes son realmente los beneficiarios, si no existe duplicidad, o si no serán usados con fines políticos.

4. Asegurar salarios

El primer apartado de la Ley establece que Q1,417 millones de quetzales serán destinados al pago de salarios, es decir, cerca de la mitad de los fondos solicitados para esta crisis serán destinados al funcionamiento normal de las entidades estatales.

5. Colegiaturas sin multa

Durante la vigencia del Estado de Calamidad (extendido ayer por 30 días más) el artículo 9 establece que se prohíbe cobrar multas, moras, gastos administrativos generados por atrasos en el pago de cuotas a colegios y universidades. También se prohíbe expulsar a los alumnos por esta razón.

Este beneficio solo aplica a quienes estén al día del pago de las cuotas a la fecha en que entre en vigencia este decreto. Las cuotas vencidas se distribuirán a lo largo de los 60 días siguientes a terminado el periodo establecido.

6. Extra: Lo que quedó fuera

Antes de que se aprobara esta ley, se propuso un nuevo artículo para que se suspendiera el cobro de servicios de luz, teléfono y agua potable debido a la actual crisis. El artículo establecía el “suministro permanente de servicios básicos”, y de ser necesario se usaría la fuerza pública para garantizarlos. La propuesta recibió 78 votos en contra y 49 a favor.

Autor
Edición




Ver Comentarios
Autor
au
Edición
a