Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Presión por renuncia de Otto Pérez se mantiene
Ir

Presión por renuncia de Otto Pérez se mantiene

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

Tras las renuncias del sábado de los ministros de Economía, Sergio de la Torre, y de Educación, Cynthia del Águila, y el comisionado presidencial de Competitividad, Juan Carlos Paiz, la presión sobre los integrantes del gabinete de gobierno creció durante este fin de semana. Rumores de más dimisiones no se hicieron esperar, y después del anuncio de una reunión del Ejecutivo convocada para este domingo a las 17 horas, un grupo de alrededor de 200 manifestantes llegó a Casa  Presidencial.

El día empezó con la incógnita por el paradero del Presidente y el periplo de la jueza Carmen Pocom para hacer efectivo el recurso de exhibición personal presentado por un activista. La jueza pudo determinar que Otto Pérez Molina se encontraba en Casa Presidencial en horas de la tarde, luego de visitar su casa en zona 15.

Mientras tanto, acompañados por tambores, pitos, vuvuzelas y carteles, las decenas de manifestantes se instalaron en la entrada de Casa Presidencial gritando consignas como "#RenunciaYa pinche kaibil, el pueblo te lo exige desde abril", "Dicen que te vas, no te dejaremos, porque en Guatemala #JusticiaYa queremos"  y “Otto serote te vas a ir al bote”. Un discreto cordón de seguridad de policías rodeó las entradas de la residencia oficial y no se registraron incidentes.

Conforme avanzaron las horas nuevas dimisiones fueron anunciadas. El ministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, primero y luego la de Luis Enrique Monterroso, de Salud renunciaron a sus cargos. Renuncias que no fueron aceptadas por el Presidente aunque fueron confirmadas por los titulares de esas carteras. A ello se sumó Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, quien lo hizo mediante una carta.

Luego de escuchar el mensaje presidencial a las 21:30 horas, en el que aseguraba que no renunciaría, los manifestantes que aún se encontraban en los alrededores de Casa Presidencial continuaron con sus consignas pidiendo la dimisión de Otto Pérez Molina. La Universidad de San Carlos de Guatemala tiene contemplado un paro de labores y protestas a partir del jueves si el Presidente no renuncia, al igual que organizaciones ciudadanas como #JusticiaYa. 

Texto: Bill Barreto

Fotografía: Sandra Sebastián 

Autor
Autor
a
a