Cerrar

Ir

Presentan reformas a Leyes y petitoria para reforma del Estado

Tipo de Nota: 
Fotos

Presentan reformas a Leyes y petitoria para reforma del Estado

Palabras clave

La Comisión Permanente del Congreso de la República, presidida por el diputado Luis Rabbé, recibió este lunes una propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partido Políticos y un petitorio de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado. La primera propuesta es el resultado de las mesas legislativas de trabajo, y en el petitorio, que fue entregado por el rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), se demanda que se apruebe de "urgencia nacional" la Iniciativa de Ley No. 4974, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que ocho artículos de esta entren inmediatamente en vigencia.

La plataforma, que está conformada por 100 organizaciones de la sociedad civil, salió del Paraninfo Universitario con dirección al Palacio Legislativo, con la consigna: "Reforma ya, vigencia ya".

En la propuesta de reforma destaca la prohibición del transfuguismo y el nepotismo, que la reelección de diputados y alcaldes sea sólo por una vez, siempre y cuando pertenezcan al mismo partido por el que se eligieron. Que se suprima de la ley el beneficio de antejuicio al que ahora tienen derecho los candidatos y que se fiscalice la financiación de los partidos. También se plantea que en las boletas de las elecciones se incluya una casilla de "voto por ninguno" y que de obtener esta la mayoría de sufragios, de acuerdo con la propuesta, se convoque a una segunda elección, pero con nuevos candidatos. Eliminar el acceso directo al Parlamento Centroaméricano del Presidente y Vicepresidente, son otras de las propuestas. Asimismo, se plantea que los inmigrantes guatemaltecos puedan emitir el voto en el extranjero pero solo para elección de presidente y vicepresidente, y que exista paridad en la postulación de aspirantes de los pueblos indígenas.

Rabbé dejó el salón sin dirigirse a los asistentes, por lo que fue abucheado después de recibir las propuestas y el petitorio.

*Con información de Agencia EFE.

Autor
Autor