Ir

Por Topacio y otras gemas, la lucha por la justicia debe seguir

Un sistema que privilegia el interés de las empresas privadas transnacionales, que permite que las mismas lleguen a sustituir y llenar los vacíos de las instituciones estatales, a cambio de regalías que mejor deberían de calificarse como limosnas, y del jugoso pago de comisiones y exacciones a numerosos funcionarios públicos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Por Topacio y otras gemas, la lucha por la justicia debe seguir

22 de Mayo de 2014
Palabras clave

Escribo esta reflexión durante el peculiar vacío que se genera en una sociedad más desconectada que lo usual, absorta en su indiferencia hacia acontecimientos como el que motiva este artículo. El lunes 14 de abril, en horas de la madrugada, la joven Merylin Topacio Reynoso Pacheco, de 16 años, falleció en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, como consecuencia de las heridas de bala que le habrían ocasionado dos individuos desconocidos la noche anterior, cuando acompañaba a su padre, el señor Edwin Alexander Reynoso, en Mataquescuintla, Jalapa.

El señor Reynoso y su hija Topacio han sido conocidos dirigentes del movimiento de resistencia contra la minería en la región. Con excepción de una breve nota, en páginas interiores de un diario, la noticia pasó desapercibida.

Desde hace más de un año, la región sur de Jalapa y norte de Santa Rosa experimenta un alto nivel de conflictividad social, debido a la instalación –en contra de la voluntad de la población– de una empresa minera de capital mixto canadiense-estadounidense. &...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor