Cerrar

Ir

¿Por qué nos cuesta tanto leer?

Tipo de Nota: 
Opinión

¿Por qué nos cuesta tanto leer?

02 de Junio de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Redes-lateral

Hace unos días, en un foro se discutió sobre los libros y los altos impuestos que pagan en Guatemala. Además del producto final, el libro se encarece porque todos los procesos, desde el papel hasta la venta, están afectos al IVA. Así, cuando llegan a los consumidores, que en Guatemala son un escandaloso 1 %, llegan convertidos en productos caros, en artículos de lujo inalcanzables para la mayoría.

¿Por qué no existe una tradición de lectura en nuestro país? ¿Por qué solo leen por placer una de cada 100 personas? Veamos algunas posibles causas. En primer lugar, según el informe final de los objetivos de desarrollo del milenio publicado el año pasado, casi 60 de cada 100 guatemaltecos viven en la pobreza y, entre estos, unos 25 en la indigencia. Es decir, subsisten con menos del salario mínimo, hecho que desde ya indica que difícilmente invertirán en la compra de un libro.

En segu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a