Cerrar

Ir

¿Por qué es inconstitucional (e inefectiva) la reciclada propuesta de combatir como «terroristas» a las pandillas?

Un tipo penal que pretende juzgar a las personas por sus relaciones sociales, y no por su conducta, puede abrir la puerta a interpretaciones antojadizas [que] pueden derivar en violaciones de derechos humanos.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Por qué es inconstitucional (e inefectiva) la reciclada propuesta de combatir como «terroristas» a las pandillas?

24 de Marzo de 2020

Redes-lateral

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue contundente en el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014: Seguridad ciudadana con rostro humano respecto de las políticas de mano dura adoptadas por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Indicó en la página 182 que «estos países arrojaron resultados negativos [como] el aumento en los niveles de violencia letal, el fortalecimiento de redes criminales, el congestionamiento de sistemas carcelarios [ya sobrecargados], la violación de los derechos humanos [particularmente en contra de jóvenes y menores de edad] y el abuso de autoridad».

Es predecible el fracaso de la práctica de la propuesta de ley presentada, con el agregado de que el dictamen de la ley antip...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a