Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Por qué el resort La Reunión evacuó antes que la aldea El Rodeo?
Ir

¿Por qué el resort La Reunión evacuó antes que la aldea El Rodeo?

Evacuaron a los golfistas primero. Luego los maleteros se encargaron de hacer un barrido en las habitaciones para sacar a toda la gente y por último salió el personal administrativo y de seguridad
“La Reunión mantiene activos sus planes de simulacro. Los ejecutan al menos una o dos veces por semana, así que ellos manejan sus propios protocolos de seguridad, por eso decidieron evacuar antes”
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

El hotel recibe todos los informes del Insivumeh relacionados con la actividad del volcán de Fuego, a cambio de electricidad e internet a los técnicos de esa institución cuando realizan las visitas de campo. *Y tiene sus propios protocolos de seguridad.

Los encargados del lujoso complejo La Reunión (Golf Resort & Residences), ubicado en las faldas del volcán de Fuego, en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez, evacuaron a sus huéspedes y personal de servicio antes de las 13:00 horas del domingo 3 de junio, gracias a la alerta directa e inmediata que recibieron de parte de personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a través de sus boletines. Esa es la explicación que ofrece el geólogo de esa institución Francisco Juárez Cacao, al ser cuestionado sobre por qué ese hotel, que se encuentra en la zona más cercana a la ruta por donde descendieron los flujos piroclásticos lanzados por el volcán, desalojó antes de que lo hicieron los pobladores de la aldea El Rodeo y comunidades vecinas que fueron aplastadas por la erupción, cobrando casi un centenar de vidas y decenas de desaparecidos.

Según Juárez, La Reunión tiene un convenio con el Insivumeh, lo que le permite al resort conocer todos los informes relacionados con el comportamiento del volcán de Fuego. “Cuando hacemos trabajo de campo en estas áreas, La Reunión nos ha dado la opción de acceder a energía eléctrica y a internet, así que nosotros les enviamos la información que tenga que ver con el volcán”, explica. El domingo, el personal administrativo del hotel recibió los boletines oficiales emitidos desde las 6:00 de la mañana, en los cuales se advertía sobre la erupción del volcán.

La Reunión sufrió millonarias perdidas económicas (su campo de golf fue destruido por el material volcánico), pero ningún huésped o empleado sufrió las consecuencias del desastre en el lugar. Plaza Pública intentó el miércoles comunicarse con los administrativos y accionistas del hotel para conocer detalles sobre cómo, cuándo y por qué decidieron evacuar, aún cuando la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no había dado la orden de hacerlo. Sin embargo, no fue posible obtener respuesta.

[frasepzp1]

*El jueves por la mañana, Evelyn Ordoñez, administradora de La Reunión, explicó en el programa radial Con Criterio que estuvieron en alerta desde que recibieron los boletines de Insivumeh y especialmente cuando notaron que las explosiones que se desarrollaron desde las 11 parecían más fuertes y distintas de lo normal. Después de esa hora, dijo, ya no recibieron información ni de Insivumeh ni de Conred, así que decidieron seguir protocolo del hotel, que recomendaba la evacuación. Evacuaron a los golfistas primero. Luego los maleteros se encargaron de hacer un barrido en las habitaciones para sacar a toda la gente y por último salió el personal administrativo y de seguridad. “Por el área de los condóminos porque el área del resort ya estaba imposibilitada”, explica. Una de las huéspedes aseguró que “fueron rígidos y actuaron rápido. La evacuación habrá durado 15 minutos”. Ordoñez señaló que algunos personas que se alojaban se resitían a abandonar las instalaciones. No querían dejar sus maletas y otros enseres persoanles. Richard Aitkenhead, directivo del proyecto La Reunión, agregó en la misma entrevista que su hija fue una de las personas que tuvieron que salir durante el desalojo, y que a ella misma no le dieron tiempo para recoger sus pertenencias. Aitkenhead dijo que contaban con estudio de impacto ambiental, que las edificaciones del hotel estaban aseguradas (no así los campos de golf) y sugirió que el evento fue un evento de una capacidad destructiva muy poco habitual, y que tuvo que llenar una barranca de 60 metros de profundidad que en condiciones normales habría servido como dique protector. Pese a la desastrosa conjugación de factores, los huéspedes estaban protegidos por una última barrera: los protocolos de seguridad del hotel. Para las 14:30, el lugar ya era el sitio fantasma que muestran las fotografías.

[relacionadapzp1]

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, dijo en el Congreso a los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que lo citaron el miércoles para que explicara por qué esa institución, según los legisladores, se demoró en ordenar la evacuación de las comunidades afectadas, que los administrativos de La Reunión actuaron por su cuenta. La Conred, aseguró, no ordenó al resort la evacuación antes de hacerlo con las comunidades.

Un video que circuló en las redes sociales y medios de comunicación muestra los momentos en los que una inmensa nube se desprende del campo de golf del hotel al ser impactado con el material volcánico. En el video, Evelyn Ordoñez, gerente general del complejo, dice que son las 12:55 horas, y explica que para entonces los flujos piroclásticos ya estaban en los campos de la propiedad, y que los últimos miembros del comité directivo y el equipo de seguridad se encontraban ya frente a la recepción y a punto de abandonar el lugar.

[frasepzp2]

David De León, vocero de la Conred, dice que “La Reunión mantiene activos sus planes de simulacro. Los ejecutan al menos una o dos veces por semana, así que ellos manejan sus propios protocolos de seguridad, por eso decidieron evacuar antes”. Agrega que el hotel no tiene por qué esperar instrucciones para tomar ese tipo de decisiones.

La evacuación en las comunidades de la aldea El Rodeo, lo más afectada por la erupción, inició después de las 15:00 horas. El Insivumeh había ya emitido cinco boletines, pero en ninguno mencionaba a las poblaciones de esa zona; en el de las 13:45 sugería a la Conred evacuar a las personas de la comunidad Sangre de Cristo; quince minutos después aconsejaba el cierre del aeropuerto La Aurora.

[relacionadapzp2]

Juárez explica que durante la erupción del domingo, la pared del cráter del volcán se fracturó y el material lanzado no tomó los rumbos habituales. Las rocas, que pueden medir hasta cinco metros, y la lava, que es el magma fundido ya sobre la superficie, se dirigieron a las barrancas y ríos hasta desbordarse.

Las lluvias se fueron sumando al material volcánico, que lo sedimentó y formó lahares que alcanzaron a la finca Pantaleón y poblados como San Miguel Los Lotes, en la aldea El Rodeo, y a zonas como La Trinidad y La Reyna. Juárez asegura que no es posible predecir una explosión como esta.

De los tres volcanes que según el Insivumeh se mantienen en permanente actividad, solo el de Fuego y el Santiaguito suelen expulsar flujos piroclásticos, no así el Pacaya, aunque podría hacerlo.

 

Nota de edición: Los párrafos o frases con asterisco (*) se agregaron durante la mañana del 7 de junio.

Autor
Edición

Facebook comments

Autor
Edición
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.