Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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  • El Cuarto Estado
    Giuseppe Pellizza da Volpedo
    El Cuarto Estado
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“Por favor, dejemos de incitar a la conflictividad”

Puede haber momentos en los que estemos inermes para evitar la injusticia, pero no debe haber momentos en que dejemos de protestar
Elie Wiesel

Protestar al margen de la ley no es separarse de la democracia: es absolutamente esencial para ella
Howard Zinn

Lo más bello para los más humildes
Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, en Enade

Quiero mandarle un mensaje a la comunidad internacional. Súmense a nosotros por el lado de la productividad. Por favor, dejemos de incitar a la conflictividad
Felipe Bosch, presidente de Fundesa, en Enade

[La mejoría del desarrollo humano] se ralentizó a un poco menos del 0.3% anual, entre 2006 y 2014
INDH 2015/16

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En 2003 se quebró algo y muchos no nos dimos cuenta: lo que se quebró fue el “tiempo de la paz” —es idea de los investigadores Simona Yagenova y Rodrigo Véliz—  y también los modos de la protesta social.

Para entonces —escribieron, y lo recoge el nuevo Informe Nacional de Desarrollo Humano Más allá del conflicto, luchas por el bienestar — ya se habían estancado las partes relevantes de los Acuerdos de Paz, los espacios de diálogo y negociación con el Estado eran vistos con recelo y crítica, los movimientos sociales se habían distanciado de los partidos políticos de izquierda, y había ganado las elecciones un gobierno que notoriamente defendería los intereses empresariales y transnacionales.

Las movilizaciones de 2015, según la hipótesis deseable pero todavía un tanto aventurera del propio Informe, supuso otro quiebre: el de lo que llaman el Estado posconflicto, la clausura de veinte años de decadencia del Estado democrático.

Entre ambos momentos surgió algo, quizá más visible: “un nuevo ciclo que se ha caracterizado por el incremento —aunque no sostenido, sí territo­rial— de las expresiones de contienda política.”

Lee también la entrevista PNUD: “Si se hubiera avanzado en lo más profundo de los Acuerdos de Paz, habría menos luchas"

La idea de contienda política, según se interpreta en el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015-17, presentado ayer, va a causar cierto escozor: no porque sea nueva, sino porque viene de Naciones Unidas. Y está bien: pone de relieve y legitima lo que mucha gente lleva años destacando: que las contiendas y las luchas y las protestas representan, por un lado, la principal posibilidad de la gente sólo para reivindicar la transformación de su realidad más cercana y tangible en el corto plazo, sino también para erosionar la desigualdad de poder, de derechos, de influencia, de recursos, que atraviesa esta sociedad.

Son, en cierto modo, la única respuesta viable a los mecanismos pulcros —en su apariencia— y exclusivos de la élite de poder, que no se ve obligada a tomar las calles ni a protestar en las comunidades porque ha gozado siempre de un acceso expedito y privilegiado a políticos, magistrados, funcionarios. “Quienes se organizan en defensa de derechos, o demandando justicia, bienestar o respeto ante sus formas de vida, en la mayoría de los casos lo hacen enfrentado condiciones de desigualdad y frente a adversarios poderosos, sin apoyo o protección del Estado, un Estado que no garantiza el cumplimiento de sus derechos y que, en algunos casos, ha sido facilitador de los principales daños de los que son sujetas las poblaciones que se organizan.” Constituyen, pues, luchas de los subalternos por el desarrollo humano, disputas permanentes e inevitables en sociedades desiguales y racistas

Lee también ¿Quién es el desobediente?

Aunque las interpreta como estallidos de largas contiendas no resueltas, el Informe no condona las acciones violentas que transgreden los derechos humanos: secuestros, linchamientos, incendios, tomas de instalaciones contradicen los principios de justicia promovidos por el desarrollo humano. Pero subraya que la protesta social, liderada en las últimas dos décadas por comunidades indígenas, no es eso o no es eso principalmente. Según Naciones Unidas, la protesta ocurre casi siempre dentro de los cauces institucionales, de manera tan pacífica, ordenada, ejemplar y en ocasiones casi tan masiva como las jornadas urbanas de 2015: por ejemplo, dice, las movilizaciones contra la Ley Monsanto llegaron a reunir 120,000 personas de forma simultánea en departamentos como Guatemala, Sololá, Totonicapán y Alta Verapaz, sin obtener el mismo reconocimiento de civismo y ciudadanía. También hay quien calcula que en la Marcha por el Agua de 2016 la cifra llegó a duplicarse. “Dentro de las múltiples acciones que las poblaciones realizan para dirimir sus conflictos están los diálogos, los cabildos abiertos o asambleas comunitarias, la mediación entre los involucrados, la búsqueda de mecanismos judiciales, y las consultas comunitarias, entre muchas otras”, se especifica en otra parte del documento.

El discurso público suele destacar, sin embargo, lo contrario: las actividades violentas o incómodas, aunque sean escasas y se den en situaciones extremas, generalmente por parte de “colectivos que carecen de acceso regular a las instituciones, que sacan a la luz reivindicaciones nuevas o poco aceptadas y que se conducen de un modo que constituye un desafío para otros, sobre todo para quienes se encuentran favorecidos en la balanza de las relaciones de poder”.

Vean la escasez: estudiaron un conflicto durante diez años, y descubrieron que en todo ese tiempo solo dos acciones podían calificarse como “contenciosas”, y fuera de los cauces institucionales. Dos en diez años. Dos bloqueos de carreteras. En diez años.

Aunque según Naciones Unidas, mientras la prensa escrita registró 19.2 protestas men­suales en 1997, en 2013 fueron 22.7, lo más interesante quizá no sea ese aumento, sino la transformación de los manifestantes y la descentralización del fenómeno. En qué medida el incremento de las protestas en los departamentos es producto de una mayor cobertura por parte de los medios, de la mayor posibilidad, de manifestar el descontento en el ámbito local, tras el conflicto armado interno, o de la suma de ambos, no se sabe con certeza. Pero el estudio evidencia que varias demandas trascendieron ya la escala departamental y aglutinan a ciudadanos en distintos lugares del país en un mismo acto de protesta. Un dato que sugiere formas y capacidades nuevas de organización.

Los manifestantes también son distintos. Del registro hemerográfico, Naciones Unidas concluye que las protestas ya no son esencialmente protagonizadas por los “grandes actores” de la segunda mitad del siglo XX como centrales obreras o agrupaciones campesinas y estudianti­les, sino por ciudadanos sin adscripción alguna, más que pertenecer “al pueblo”, que expresan sus demandas. Este dato se interpreta en el informe, por un lado, como efecto de una nueva construcción del sentido de ciudadanía y de la reparación de un tejido social fundado en los valores, estructura y cohesión de las comunidades indígenas; y por otro, como respuesta a una economía política nacional basada en la acumulación de riqueza por despojo que implica la destrucción del hábitat, la privati­zación de servicios, la desposesión de tierras, la biopiratería..., y afecta sus posibilidades de vivir una vida con valor, de alcanzar el Buen Vivir o Utzilaj K'aslemal.

Naciones Unidas identifica cuatro grupos de causas para la contienda política: las relacionadas con bienes naturales, las relacionadas con recursos económicos, las que lo están con la legitimidad institucional, y las que se refieren a la demanda de servicios y compromisos públicos. Estas dos últimas son las más habituales desde 1997, un hecho que apunta a la insatisfacción con el Estado, pero son las relacionadas con los bienes naturales las que más han crecido en este periodo.

En todo este tiempo el Estado ha ido modificando sus reacciones ante las protestas, y no necesariamente para bien. Aunque se redujo el porcentaje de respuesta mediante desalojo (una de las medidas más agresivas), crecieron los despliegues represivos (el estado de excepción como regla), menguó el número de veces que recibieron las demandas, y se incrementó la proporción de veces en que ni siquiera reaccionó de ninguna manera para garantizar el bien común.

A nuestro juicio, lo que en algún momento y en algunos casos pudieron ser molestias aisladas que no se atendieron hoy se han fusionado con conflictos más profundos, complejos, y que entrañan un disenso sustantivo sobre el modelo de desarrollo. Con estos tampoco se ha sabido trabajar. De esa manera, se han convertido en dignos y abarcadores movimientos en defensa del territorio, alentados y cohesionados ante lo que perciben como una agresión total, constante y sistémica, y la sensación incontrovertible de haber quedado desamparados por un Estado que no se esfuerza en ocultar su servicio corrupto al que es concebido frecuentemente como el agresor.