Ir

Polín Polainas, ¡Nunca más!

Me parece que el “enemigo” que el Ejército no pudo vencer con tierra arrasada y masacres (…) posiblemente sea el mismo que está detrás de la demanda por tierras.
Tipo de Nota: 
Opinión

Polín Polainas, ¡Nunca más!

07 de Junio de 2011
Palabras clave

Transcurría 1981 cuando se le presentó al Jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala un documento conteniendo una propuesta con una estrategia inusual. El documento se titulaba “Operación Ixil: Apreciación de Asuntos Civiles para el área Ixil”.

Producto de esa propuesta, en 1982 se creó la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor General del Ejército (conocida como “D-5”), y en 1983 se codificaba como “S-5” la unidad militar especial denominada Sección de Asuntos Civiles y Desarrollo Comunitario. En estas unidades operaron soldados cuyas armas no eran de fuego, pero no por ello menos tenebrosas.

Según consta en los manuales de la época, parte de las actividades más importantes de las unidades S-5 fueron las operaciones d...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor