Ir

Polín Polainas: el “buen indio”

Presentado como “mascota epónima” de los Polos de Desarrollo, Polín Polainas nos da una idea clara y precisa tanto del funcionamiento de los mismos, como de lo que el ejército y las élites económicas que respaldaban el proyecto militar intentaron lograr mediante la reingeniería moral y social del indígena.
Tipo de Nota: 
Opinión

Polín Polainas: el “buen indio”

25 de Mayo de 2013
Palabras clave

Me refiero al indígena ficticio usado en posters propagandísticos del ejército durante los ochentas como el ideal del “buen indio”.

El poster, que apareció como contraportada de la edición de Enero-Junio de 1985 de la oximorónica Revista Cultural del Ejército, muestra un dibujo de un indígena Ixil notoriamente dócil, de tez clara, vistiendo un traje tradicional estilizado y polainas como las usadas por la Brigada de Policía Militar “Guardia de Honor”. Su expresión pareciera ser de infinito agradecimiento por haber sido “salvado” de la subversión.

Polín es presentado en el poster (ver abajo) como “mascota e...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor