¿Podemos ser una nación? | Plaza Pública

Cerrar

Ir

¿Podemos ser una nación?

Tipo de Nota: 
Opinión

¿Podemos ser una nación?

13 de Mayo de 2015
Palabras clave

Guatemala es un Estado, pero no una nación. Es una cuestión que lleva muchos años en la discusión política. Y ahora más que nunca, en esta coyuntura tan especial, me pregunto si seremos capaces de hacer nación frente a los retos que nos esperan después de este despertar ciudadano.

Por supuesto que son importantísimas las distintas movilizaciones llevadas a cabo. Erizan la piel. Y aunque este sentimiento que nunca antes había experimentado me llena de nueva esperanza, aún no me atrevo a calificar estos hechos de históricos —claro, sin menospreciar ni por asomo lo histórico que es ver renunciar a una vicepresidenta debido a la presión social y juntar a más de 30 000 personas en la plaza central—.

Puede que este llegue a ser recordado como un período histórico que ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor