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Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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  • Otto Pérez Molina durante la presentación del primer informe de su gobierno.
    Otto Pérez Molina durante la presentación del primer informe de su gobierno.
  • La condescendencia con la vicepresidenta Roxana Baldetti, y otros funcionarios, acentuó la ineptitud de Pérez Molina para llenar el perfil del mandatario.
    La condescendencia con la vicepresidenta Roxana Baldetti, y otros funcionarios, acentuó la ineptitud de Pérez Molina para llenar el perfil del mandatario.
  • El mandatario en una reunión con su gabinete. Varias de las carteras no cumplieron sus metas.
    El mandatario en una reunión con su gabinete. Varias de las carteras no cumplieron sus metas.
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Evaluación de la URL al gobierno de Pérez Molina

Pocos avances, demasiados retrocesos

Expertos académicos evalúan la gestión del gobierno de Otto Pérez Molina. La calificación, dada desde la perspectiva de distintas instituciones de investigación de la Universidad Rafael Landívar, no ha tenido un punteo exitoso. Los grandes planes del actual Gobierno no han podido cumplir con las expectativas que generaron.

Otto Pérez Molina no ha conseguido salir bien librado del examen. Con pocos avances y demasiados retrocesos, el tercer año de su gestión fue calificado con apenas 3.7 puntos de una calificación máxima de 10. La Universidad Rafael Landívar (URL), a través del Programa de Opinión Pública (POP), consultó a más de 20 expertos, entre analistas, investigadores, decanos, vicedecanos y directores de distintas instituciones académicas, para evaluar la gestión del penúltimo año de gobierno a cargo del Partido Patriota (PP).

Los resultados, tras la consulta a los expertos, han sido desastrosos.

“Este informe parte de una investigación cualitativa (opinión razonada basada en la información, diálogo y consenso) y no una cuantitativa (encuestas). El objetivo es dar a conocer la interpretación de académicos e investigadores sobre varios temas que han definido la gestión pública del actual gobierno”, explicó Renzo Rosal, analista político y director de la Unidad de Incidencia Pública de la URL.

La evaluación se enfocó en cinco grandes ejes temáticos: gestión política, Pacto fiscal para el cambio y competitividad, Pacto Hambre Cero, educación y Pacto por la Seguridad, la justicia y la paz. “Nos interesaba abordar los grandes temas de campaña electoral que incluyó en su plan de gobierno el presidente Otto Pérez Molina”, señaló Carmen Ortiz, coordinadora del POP de la URL.

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Los investigadores de la URL evaluaron de forma general la gestión política y la sintetizaron en una frase: “Un 2014 con apariencia de 2015”. Un tercer año de Gobierno que tuvo demasiadas características de año electoral. Donde, según los académicos, se privilegió la competencia política por sobre los intereses de la nación. El gabinete de ministros —muchos de ellos con pocos meses en los cargos— tampoco pasó la prueba. “Deslucidos y sin logros relevantes, además de mostrar imposibilidad de despojarse de su rol como dirigentes partidarios”, indicó Rosal.

El tercer año del Gobierno del Partido Patriota (PP), a criterio de la URL, se enmarcó en la falta de liderazgo del presidente Pérez Molina. La condescendencia con algunos de sus allegados — el diputado Gudy Rivera; la vicepresidenta Roxana Baldetti; la registradora de la propiedad, Anabella de León—, y el abierto enfrentamiento con otros —exministro de salud, Luis Vilavicencio—, acentuaron la ineptitud del gobernante para llenar el perfil de estadista, además de poner en evidencia el cinismo de las autoridades para favorecer impunidad y corrupción. La preocupación general de la academia, por tanto, es la constante reticencia que tiene este Gobierno para la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Si hubo avances en la gestión política fueron limitados. La URL  recoge apenas un breve listado de logros, como un pequeño impulso a la Política de Desarrollo Rural o el fortalecimiento institucional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los tres grandes pactos casi fracasados

La campaña electoral del PP estuvo marcada por tres grandes ejes temáticos: lo fiscal, la desnutrición y la seguridad. En todos y cada uno, como enfatiza el informe de la URL, las deficiencias son notables, aún más en el tercer año de gobierno. La apuesta económica de la administración de Pérez Molina, dicen los expertos, ha sido privilegiar a unos pocos. “Crecimiento económico con desigualdad = polarización social”, puntualiza la investigación.

“El incumplimiento de las metas de recaudación tributaria ha creado una crisis permanente en la cartera de Finanzas. El endeudamiento es preocupante. La baja y forzada ejecución presupuestaria han obstaculizado la marcha de los programas sociales”, explicó Rosal.

En cuanto al Pacto Hambre Cero, la investigación destaca que el recurso ha sido mayor, pero con logros inciertos. La creación del Ministerio de Desarrollo —supuesto responsable de tratar la desnutrición— no ha logrado cambios sustanciales en el combate a la desnutrición. Además de la desconfianza generalizada por los procedimientos gubernamentales para cuantificar la crisis alimentaria, cambiando parámetros de medición con el propósito de disminuir los índices estadísticos.

“La sensación de incumplimiento en temas de seguridad, a pesar de algunos avances, ha generado una expectativa negativa”, explicó Carmen Ortiz, del POP. Al consultar a los académicos de la URL, el tercer año de gobierno termina con la reducción del índice de homicidios (de una tasa de 34.02 en 2013, a una de 31.6 en 2014) y otros delitos, pero la corrupción en el Ministerio de Gobernación, en el Sistema Penitenciario, la estrategia de abordar la conflictividad social con medidas del orden público, el poco combate frontal al narcotráfico (y las contradicciones estatales sobre el tema de las drogas) generan una percepción de ineficacia permanente.

En seguridad, dijo Rosal, la gestión se resume con una de cal y otra de arena, con avances pero con muchos retrocesos.

Educación, según el informe de la URL, es un tema que ha sufrido colateralmente la mala gestión del actual gobierno. La cobertura disminuyó como nunca antes en cinco años (actualmente 85% a nivel nacional). La educación bilingüe no fue prioridad. El rendimiento académico continúa siendo uno de los más bajos en América Latina. En resumen, la educación, no ha sido prioridad para el gobierno de Otto Pérez Molina. 

“Si el año pasado la calificación de este gobierno fue de 4 puntos, esta vez disminuyó a 3.7 nada más. Es la calificación más baja desde la creación de este tipo de evaluaciones hace cuatro años”, indicó Rosal.

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Para cada tema, y de cara a un 2015 como año electoral, los académicos de la URL también sugieren diversas formas de enmendar el camino, aunque no tengan claro si existe tiempo suficiente para conseguirlo. Así, entre estadísticas y tendencias, cada eje temático cuenta con una sección de Retos y Oportunidades, que no deja de tener críticas para el actual gobierno dentro de cada una de las recomendaciones.  

En conclusión, el documento explica que un análisis de este tipo, sobre la forma en que se han gestionado las políticas públicas, desde las propuestas como plan de gobierno hasta los resultados —y sobre todo en un tercer año de gobierno—, explica la complejidad de retos que existen para el país.

“Nos interesaba abordar los grandes temas de campaña electoral que incluyó en su plan de gobierno el presidente Otto Pérez Molina”, señaló Carmen Ortiz, coordinadora del POP de la URL.
“Si el año pasado la calificación de este gobierno fue de 4 puntos, esta vez disminuyó a 3.7 nada más. Es la calificación más baja desde la creación de este tipo de evaluaciones hace cuatro años”, indicó Rosal.