Eso en términos sociodemográficos, pero en función de ocupaciones son los choferes de camionetas uno de los gremios más afectados. Según registros oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), desde 2006 al 2013 han sido asesinados 622 pilotos de buses urbanos y extraurbanos en Guatemala. Por su lado, la Asociación de Viudas de Pilotos aglutina a unas 800 víctimas de tales fatalidades y apoya otras 150 esposas de pilotos que quedaron heridos por la violencia. A partir de la data oficial de PNC podemos visualizar la tragedia, distinguiendo el daño en contra de rutas urbanas y extraurbanas.
Número de Pilotos Asesinados Anualmente por tipo de ruta, 2006-2013.
Fuente: elaboración propia a partir de data PNC y SAT (número de buses).
En principio, se observa cierta correlación con la tendencia nacional de incremento de violencia que llega al máximo en 2009 y luego cede a la baja durante los últimos cuatro años. Sin embargo, cuando graficamos las tasas anuales de la población en general contra la tasa de los pilotos, según total de buses en circulación que reporta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las diferencias en magnitud son enormes. En 2013, por ejemplo, la tasa de pilotos muertos víctimas de extorsiones llegó a ser más del doble de la tasa nacional. El pico de tasa fue en 2009, con 135 muertos por cada 100 mil pilotos. Mientras que en 2010, cuando la violencia total empieza a bajar, la tasa de pilotos superó en 200% la tasa de la población en general.
Tasa de Homicidios de Pilotos vs. Población en General por cada 100 mil, 2006-2013.
Fuente: elaboración propia a partir de data PNC, INE (población) y SAT (número de buses).
A pesar de ser un sector de la población en el cual se ha concentrado cierto de tipo de violencia instrumental, como mecanismo para garantizar el pago de las extorsiones, el número de muertes de pilotos sólo superó el 2% del total nacional en 2010. Esto quiere decir que de 432 homicidios mensuales, en promedio durante 2013, 6 fueron de pilotos. Aunque uno podría tener la percepción errónea de que son más, por la cobertura que tienen en los medios escritos, amplificándose de esta manera el mensaje que quieren enviar los extorsionistas. De hecho, propongo como hipótesis que si tanto NuestroDiario como AlDía dejaran de cubrir esas noticias, se podrían salvar vidas porque el castigo ejemplar no trascendería como amenaza. Perdería su efecto multiplicador.
Recientemente, tuve la oportunidad de acompañar a las viudas de los pilotos el día que conmemoraron la vida de sus esposos. También tuve el atrevimiento de entrevistar a algunas de ellas para ponerles rostro a las víctimas de la violencia, y dejar por un momento el anonimato de los datos fríos. Ellas expresaron el dolor que aún les embarga, el desconsuelo de verse desamparadas por el Estado, tanto en lo que se refiere a la justicia que no llega a castigar a los culpables, como en la escasa asistencia económica para sacar adelante a sus familias. Se han organizado en una asociación y buscan el apoyo de las autoridades, organizaciones civiles e individuos. No quieren que tanta violencia quede en la impunidad y piden oportunidades de empleo y educación, no caridad.
Velas colocadas por viudas en memoria de los pilotos víctimas de la violencia, Catedral Metropolitana (31 julio 2014). Foto: Carlos A. Mendoza.
Nota: Si usted desea apoyar a la Asociación de Viudas de Pilotos de Guatemala -AVITRANSP-, puede comunicarse con ellas en 6ª Calle 11-87 Zona 2 de Ciudad Nueva.
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