Cerrar

x
Pasos pequeños, grandes diferencias
Ir

Pasos pequeños, grandes diferencias

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Tiempo aproximado de lectura: 1 min
Historia completa Temas clave

“Una reducción del 10 por ciento en las cifras de homicidios aumentaría el ingreso per cápita anual en un 1 por ciento en los países con las más altas cifras de homicidios”, de acuerdo con Rodrigo Serrano-Berthet, especialista en desarrollo social del BM, quien elaboró el reporte junto con Humberto López.

Los países más violentos son Guatemala, El Salvador y Honduras. Cerca del 60 por ciento de las víctimas de homicidio en estos países son hombres adolescentes y adultos, cuyas edades oscilan entre los 15 y 34 años. No más de una décima parte son mujeres. La violencia y los homicidios son atribuidos entre un 15 a 27 por ciento a las pandillas juveniles, que incluyen a jóvenes de edades similares. Es decir, hay toda una generación que se está matando a sí misma.

“Es un círculo vicioso”, dijo Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano en el Woodrow Wilson Center, en Washington para este reportaje. “El crimen y la violencia deterioran el clima de inversión y mientras menos inversión y empleo hay, menos alternativas existen para los empleos que ofrece el mercado ilegal”.

Autor
Autor
a
a