Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Paradoja mortal
Ir

Paradoja mortal

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
12 09 18

Read time: 2 mins

En América Latina hay altos niveles de desnutrición crónica.

Además, la degradación ambiental ocasionada por diversas actividades humanas toma proporciones alarmantes y la dicotomía urbano-rural solo sirve para manifestarse como un potenciador del subdesarrollo de esta región del planeta. No está de más decir que alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible está muy muy lejos de ser posible.

Pero la paradoja es que también en esta región están cerca de una cuarta parte de las tierras cultivables del mundo, una tercera parte de los recursos de agua dulce y una de las más grandes áreas de biodiversidad.

Es duro aceptar esta paradoja manifiesta. Los textos sobre desarrollo económico podrían explicarlo de una manera u otra, con teorías que van desde las colonialistas hasta las de dotación de recursos. Y a este abanico de explicaciones hay que agregar la explicación transversal de cómo el capital humano degradado crea, desde ya hace más de una generación, un círculo vicioso de miseria humana y ambiental.

[frasepzp1]

Materias retrasadas como el desarrollo rural deben ser superadas ahora al mismo tiempo que se avanza en el desarrollo urbano. Es peligroso y poco real pretender que concentrarse en el desarrollo de las ciudades e ignorar las miserias del campo es posible. Para mediados de siglo, una población más urbana que rural obligará a duplicar la producción de alimentos mientras persiste la presa de hambre creada en las dos generaciones anteriores. Y para entonces habrá menos tierra disponible y, por supuesto, menos agua. Se habrá perdido biodiversidad, y los impactos del cambio climático serán groseramente visibles.

La única forma que habrá de superar la situación será producir más alimentos con menos recursos naturales, manejando de mejor manera el ambiente y procurando una distribución equitativa del ingreso y del acceso a los recursos. Se requiere de un modelo eficiente, que genere desarrollo y que al mismo tiempo sea inclusivo y sostenible.

Si no se consigue un modelo de este tipo para generar desarrollo rural, no es bueno pensar siquiera en cómo será el escenario urbano sin alimentos, sin agua, sin vida. En medio de la región mejor dotada del planeta para producirlos, sin duda es una paradoja mortal.

La única forma que habrá de superar la situación será producir más alimentos con menos recursos naturales.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a