Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Para qué sirve el Ejército de Guatemala?
Ir
Opinión

¿Para qué sirve el Ejército de Guatemala?

redes sidebar

Una parte de los guatemaltecos considera que el Ejército, como parte de la administración pública, genera valor a través de diferentes gestiones que emanan de la Constitución Política de la República y de la Ley del Organismo Ejecutivo, así como puede suceder con cualquier ejército del mundo. De hecho, parte de la teoría económica lo considera una póliza de seguro ante cualquier amenaza.

Pero, en el caso de Guatemala, durante el conflicto armado sirvió para masacrar aldeas de indígenas que huyeron a México. Y durante este gobierno, lejos de cumplir con sus funciones, se dedica hacer el papel de mil usos:

  • Escritorios para aulas del nivel primario made in el Ejército de Guatemala
  • Perseguir en altamar barcos que practican abortos
  • Bachear carreteras
  • Y un sinfín de absurdos más

Sobre todo, el Ministerio de la Defensa se dedica a sobornar mensualmente al presidente Jimmy Morales mediante el pago de un supuesto bono de responsabilidad por Q50 000 mensuales, aproximadamente unos $6 800 adicionales a los casi $20 000 que devenga, de modo que Morales termina siendo el presidente mejor pagado de América Latina.

Mientras casi la mitad de las niñas y los niños se van cada noche a la cama con hambre, sin una rica cena, este hampón se embolsa Q50 000 adicionales. Así de ofensivo se ve el bono que se paga, señor presidente. Mientras usted cena manjares, nuestros niños tienen un plato vacío.

Pero este bono no se lo pagan solo al presidente, sino también a varios funcionarios del Ejército, de modo que viene a confirmar el compadrazgo de gran parte de militares guatemaltecos con la corrupción. Y así como el Ministerio de Finanzas Públicas les exige a los sindicalistas, a través de la ley anual del presupuesto, estudiar cada aumento de salario, ¿qué pasó que no lo hizo con el Ejército? Sería muy recomendable que el ministro de Finanzas explicara cuál es el costo total de este bono de responsabilidad.

A este punto, raya en lo absurdo el hecho de que el ministro de Finanzas le ponga excusas al sindicato del magisterio, que solicita un 30 % de aumento salarial, cuando su jefe se embolsa Q50 000 mensuales sin rendición de cuentas.

Si usted cree que las cosas no podrían ser peores, considere que, para el presupuesto del 2018, el Ministerio de la Defensa solicita un incremento de 234.79 millones de quetzales. ¿Para qué?

Los guatemaltecos no deberíamos ver este momento como un espacio para lamentarnos, sino como una oportunidad para solicitar con bases sólidas el cierre del Ejército de Guatemala, ya que, por lo visto, solo sirve para perseguir barcos que practican abortos y sobornar al presidente, y no para proteger las fronteras del país. Basta con recordar cuántos guatemaltecos han sido asesinados en la frontera con Belice. Allí donde debieron hacer su trabajo, nunca lo hicieron.

Al final, es lamentable llegar a este tipo de conclusiones, pues no dudo que dentro de la institución armada haya oficiales que procuran tener un Ejército al servicio del pueblo. Si no, pregúntenles a los soldados cómo los tratan sus superiores y cuánto les pagan.

Texto
Texto