Cerrar

Ir

Pandemia: lo importante de tener datos veraces

El futuro nos revelará, pronto, si las cifras oficiales son correctas y manifestará qué tan bien el Gobierno manejó la pandemia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Pandemia: lo importante de tener datos veraces

27 de Marzo de 2020

Redes-lateral

Toda ciencia se basa en modelos matemáticos predictivos. La medicina también. Por ejemplo, se pregona que un hombre de 70 años tiene riesgo mayor de tener un infarto agudo al miocardio que una mujer de 40 años. Detrás de esta idea hay estudios de cohortes longitudinales.

Es fácil hacer predicciones cuando los datos que se tienen son los correctos. Pero ¿qué pasa cuando no los tenemos y nos movemos en la novedad y la incertidumbre?

Hoy, con el covid-19, los bioestadistas y epidemiólogos intentan hacer predicciones a partir de datos increíblemente distintos entre países. China reporta un 4 % de letalidad mientras Estados Unidos 1.4 %, Alemania menos de 1 % e Italia un alarmante 10 %.

¿Qué variables entran en acción modificadora de p...

Autor
Edición



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
u
Edición
a