Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Pambach, un paraíso en la miseria
Ir

Pambach, un paraíso en la miseria

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Los sobrevivientes recuerdan que los militares los sacaron a la fuerza de sus casas para reunirlos en una explanada. No hubo tiempo de vestirse ni de preguntar por qué irrumpían de ese modo violento en su privacidad.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

Pambach es una comunidad pocomchí, ubicada en la montañosa zona de Alta Verapaz, que esconde una terrorífica historia: la del día en que los hombres del pueblo fueron detenidos y asesinados. El hecho ocurrió hace 35 años, pero población sigue esperando respuestas y explicaciones: ¿por qué los atacaron? ¿Algún día se sabrá quiénes fueron los responsables?

Juana Calach trató de mantener cerrada la puerta de madera de su casa. La madrugada del 2 de junio de 1982, escuchó unos pasos que rodeaban su vivienda y presintió que le iban a tumbar la puerta. Entonces, sin pensar mucho, como suele suceder en las emergencias, se puso de pie y trató de echar toda su fuerza contra la puerta. La defendió todo lo que pudo, pero no fue suficiente y de un golpe fuerte se la derribaron. Un comando de soldados del Ejército ingresó y se llevó lo más preciado: a su ...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a