Cerrar

Ir

A pagar la luz

Obedece el desarrollo de una tarifa social en Guatemala a un verdadero sistema de compensación o, por el contrario, responde a los intereses de un modelo de élite empresarial.
Tipo de Nota: 
Opinión

A pagar la luz

01 de Mayo de 2012
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Redes-lateral

Nuevamente se anuncia un incremento en las tarifas de la energía y quienes principalmente soportan el incremento, de acuerdo con el esquema tarifario actual, son los consumidores medios –tal vez los mismos que fueron afectados por la reforma fiscal.

La propuesta del incremento, aunque hace parte de un esquema bastante complejo, puede comprenderse fácilmente si se analizan tres aspectos en los cuales sería necesario que el Estado interviniera o retomará el control.   

El primero,  la  inapropiada estructura de la matriz energética de Guatemala.  La energía generada a través de recursos hídricos representa  solo el 35% -la mayor capacidad hidroeléctrica pertenece al El Instituto Nacional de Electrificac...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a