Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Oxec II se construye sobre tierras de la Nación, según informes oficiales
Ir

Oxec II se construye sobre tierras de la Nación, según informes oficiales

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La PGN señala que “tanto personas individuales como jurídicas” pueden estar realizando un “aprovechamiento ilícito” y un “despojo” sobre el Estado de Guatemala.
Un plano elaborado por el INTA en 1982, indica que la parte que se reservó como “área inundable” tenía como objetivo ser parte del proyecto hidroeléctrico Chulac.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 20 mins

La empresa hidroeléctrica Oxec está de nuevo en problemas. Una denuncia del activista q’eqchí Bernardo Caal Xol motivó una investigación de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que ha presentado la suya propia ante el Ministerio Público en Cobán. Un informe del Fondo de Tierras certifica que la segunda fase de la hidroeléctrica se construye sobre terreno propiedad de la Nación. Caal fue encarcelado el martes, acusado de dos delitos. Asegura ser víctima de una persecución política por su activismo.

La segunda fase de la hidroeléctrica Oxec, cuya inauguración se prevé entre agosto y septiembre, se construye en un terreno propiedad de la Nación, según lo denunció Bernardo Caal Xol el 16 de febrero de 2016 y lo corrobora un estudio elaborado por el Fondo de Tierras (Fontierras) a instancias de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

 La PGN presentó una denuncia ante la Fiscalía Distrital de Alta Verapaz, en Cobán, el 11 de octubre de 2017, tras la querella del activista queqch...

Autor
Infografía
Edición
Autor
a
Infografía
u
Edición
a