Ir

Nuestra (in)capacidad de indignarnos

"Nos indignamos solo por la violencia expresada en una muerte, pero no por la de cualquiera, sino por la de alguien a quien la sociedad le asigna un valor positivo".
Tipo de Nota: 
Opinión

Nuestra (in)capacidad de indignarnos

29 de Agosto de 2013
Palabras clave

Varias encuestas han revelado que entre las principales preocupaciones de las guatemaltecas y los guatemaltecos está lo que comúnmente llamamos violencia. ¿Debemos preocuparnos cuando la violencia rebasa nuestra inquietud por la desigualdad y la pobreza (y sus derivados)?

Pareciera que nos hemos adaptado a vivir por siglos en un país sumamente desigual y empobrecido, un pequeño territorio del planeta que alberga personas que comparten el gentilicio guatemalteco o guatemalteca, aunque no tengan nada más en común, especialmente en cuanto a derechos y oportunidades. 

Nos hemos acostumbrado a vivir en un país en el que los pobres son muchos y los contamos con una medida ridícula, esa que toma en cuenta solo a los que ganan menos de dos dólares al día (...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor