Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Nos urge una izquierda democrática
Ir

Nos urge una izquierda democrática

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La desfiguración o configuración mañosa de la izquierda en Guatemala es un subterfugio que el clientelismo y corporativismo conservador ha sabido manipular para evitar que surja una efectiva y coherente derecha democrática.
Apostar en lo local resulta, en consecuencia, uno de los grandes retos que las opciones de izquierda tendrían que plantearse, pensando más en sumar desde la diversidad a construir un todo homogéneo desde el principio.
Dénnys Mejía
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 36 mins

Dada su diversidad étnica y cultural, dados los impactos sociales de los genocidios, dado el conservadurismo que con ropajes de liberalismo han inoculado las agencias de producción y reproducción ideológica, dado el control que de la acción pública tiene la oligarquía, dado todo eso, en Guatemala urge una izquierda política que encauce y de sentido a la amplia gama de insatisfacciones y propuestas de desarrollo que en esta sociedad tan disímil y contradictoria se presentan. Hay que construirla.

Porque en la situación actual del país, aunque se ha desencadenado un intenso activismo social que ha conseguido orientar las disputas por los bienes y derechos públicos a niveles y conquistas insospechadas, en lo político, en la disputa directa del poder público, no han existido en las últimas tres décadas referentes que de manera sistemática y activa las representen. Y, más aún, que logren hacer que se satisfagan.

Diversas organizaciones de la sociedad civil han acumulado experiencia...

Autor
Autor
a
a