Cerrar

x
“No puedo decir si este secuestro fue por la mina o fue por el problema con las tierras”
Ir

“No puedo decir si este secuestro fue por la mina o fue por el problema con las tierras”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Cuando le digo a la gente que por favor ya no ataquen la mina, ellos me dicen: “Ya te vendiste, ya sos de ellos”. Entonces, tengo que ser neutral.”
“¿Qué va hacer con los terratenientes? ¿Les irán a comprar tierra por otro lado? Eso no nos importa a nosotros. Lo que queremos es que nos entreguen nuestras tierras.”
Roberto González, presidente del Parlamento Xinca y mayordomo de Santa María Xalapán. Fotos de Rodrigo Baires
“No puedo decir si este secuestro fue por la mina o fue por el problema con las tierras”.
“Me preguntaron si era quien organizaba los ataques a la mina. Les dije que no. Y me preguntaron por los documentos de Santa María Xalapán”
“Nos pusieron en fila a los cuatro. Vi como amarraban a los compañeros. Y a mí me subieron a un vehículo y ya no vi nada más”
“El gobierno exige que uno cumpla las leyes, pero él es el primero que las viola y no pregunta a los pueblos indígenas si están de acuerdo o no con esta mina. Ese es el pleito de las comunidades”
La comunidad de Santa María Xalapán.
Pobladores de Santa María Xalapán acompañan el ataúd de Exaltación Marcos Ucelo, quien falleció en un intento de secuestro.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 12 mins

Un secuestro extraño que terminó con la vida de una persona pone de nuevo sobre el tapete de discusión la conflictividad social existente en la región xinca, al oriente del país. Son problemas de tenencia de tierras ancestrales y el rechazo a la minería metálica que enfrentan a los pueblos indígenas con intereses privados en la zona.

Roberto González fue encontrado con vida a las 3:00 p.m. del pasado lunes en un hotel de Chimaltenango. Llevaba 18 horas desaparecido. La noche del domingo, junto a otros tres líderes del parlamento xinca, fue emboscado en Mataquescuintla después de asistir como observador a una consulta comunitaria en oposición a la mina de San Rafael Las Flores, en la aldea El Volcancito. En el incidente, falleció Exaltación Marcos Ucelo, secretario de Actas del Parlamento Xinca, a consecuencia de dos golpe...

Autor
Autor
a
a