Cerrar

Ir

No más pacto de impunidad

Tipo de Nota: 
Opinión

No más pacto de impunidad

27 de Agosto de 2015
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

El gobierno de Otto Pérez Molina representó más que el retorno de los militares al poder formal en la arena política. El de él, anidado en el Partido Patriota (PP), significó el vehículo para la reanudación del pacto histórico que provee impunidad intersectorial. El Ejército (en activo y en retiro) y el poder oligárquico hicieron gala del ejercicio de ese pacto cuando dejaron en un limbo jurídico la sentencia por genocidio. Allí se hizo patente que los acuerdos que llevaron al poder al PP, y con él a Pérez Molina y su banda, funcionaban para todos los sectores.

Redes-lateral

Con la instalación del gabinete en enero de 2012 se hizo visible la estructura del pacto que dividía el control del poder. Ministerios y secretarías se repartieron entre los intereses oligárquicos (Educación, Economía, Comunicaciones, Energía y Minas y Comisión de Competitividad) y los militares de la contrainsurgencia (Gobernación, secretarías de Inteligencia del Estado y de Seguridad de la Presidencia, Consejo Nacional de Seguridad y Secretaría Privada).

Con el paso del tiempo, la re...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a