Ir

No hay que leerles cuentos de hadas a las niñas

Nuestras hijas mujeres se sienten empoderadas para realizar lo que quieran y se dan de narices ante una muralla de convenciones que sigue en pie.
Tipo de Nota: 
Opinión

No hay que leerles cuentos de hadas a las niñas

13 de Octubre de 2019
Palabras clave

Leer mitos, cuentos, leyendas, historias de creación y demás fundamentos de nuestra psicología colectiva es llevar a cabo una especie de terapia en grupo. Campbell describe cómo la humanidad ha solucionado sus necesidades emocionales básicas a través de las historias colectivas. La travesía del héroe que resuelve, aprende, regresa. O no.

Me atraen poderosamente esas interpretaciones de la humanidad. Sobre todo, leerlas entre líneas de lo contado en la superficie. El papel de las mujeres es especialmente interesante.

A las mujeres nos dejan quedar embarazadas sin padres, nos obligan a probar que no somos fáciles, nos piden que aceptemos cuando nos persiguen y nos castigan cuando nos alcanzan. Los mitos de madres vírgenes, diosas en exilio y violaciones en estados de animación suspendida se vuelven las que nosotras misma...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor