Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“No hay acuerdo sobre en qué se debe hacer justicia y en qué no”
Ir

“No hay acuerdo sobre en qué se debe hacer justicia y en qué no”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Obviamente lo que fracasa no es solamente ese tribunal independiente sino el sistema que privilegia el interés particular sobre el derecho. Fue una decisión política y no una jurídica.
El debate se contamina si una de las dos partes amenaza a la otra con cosas que vayan más allá de la discusión de ideas. A nosotros nos preocupa muchísimo que todavía se den acusaciones de “terroristas”, de “comunista”, de “guerrillero” que distraen la atención. Que son absurdas. Que no contribuyen a un debate honesto que Guatemala necesita hacer.
Javier Ciurlizza, analista y director del Programa Latinoamérica y Caribe de International Crisis Group.
Para Ciurlizza la justicia en Guatemala está pagando un costo a causa del desfase temporal con este tema ha llegado a los tribunales.
Ciurlizza considera que "la impunidad generalizada de la violencia del pasado y del presente tiene un efecto corrosivo sobre la democracia del país.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 20 mins

Resulta que algo se olvidó discutir en Guatemala, opina Javier Ciurlizza. Algo importante. Juzgar o no juzgar ciertas cosas del pasado nunca llegó a forjar un consenso, como tampoco un debate profundo. Tras la firma de la paz otros procesos avanzaron, mal que bien avanzaron. La memoria, el debate político, la discusión social. En medio de estas transiciones, Ciurlizza, director del Programa Latinoamérica y Caribe de International Crisis Group, ubica una justicia oficial que empezó a caminar por inercia, en solitario, sin tener claro qué o a quién juzgar. En consecuencia, dice, Guatemala está pagando un costo a causa del desfase temporal con que este tema ha llegado a tribunales.

Nadie le dijo al poder judicial: “usted no puede investigar”. Y resulta que el Ministerio Público empezó a indagar. Cuando los juicios empezaron a promoverse, cuando un ex jefe de Estado es juzgado por el delito de genocidio en una corte local, Guatemala parece regresar a la discusión de 1996, a la firma de la Paz, como si esta nunca hubiera sucedido en realidad. “Es a causa de las cosas que no se hicieron en su momento”, resalta Ciurlizza, en tanto analiza la fragilidad actu...

Autor
Autor
a
a