Ir

No eran combatientes

Tipo de Nota: 
Opinión

No eran combatientes

11 de Enero de 2016

«Los bebés, azotados contra un árbol. Las madres quizá ya habían muerto, a golpes o por un disparo, quizá incineradas. Los hombres eran los primeros en morir. Ninguno tenía un arma en sus manos. El oficial a cargo de aquella intervención declaró a los medios, con fusil en mano: “Venimos de combatir a la guerrilla”». Esta escena de muerte, narrada por un trabajador del Ministerio de Agricultura a inicios de la década de 1980, permite conocer algunos términos que son importantes en torno a lo vivido en Guatemala.

En el contexto de un conflicto armado interno, los insurgentes o guerrilleros se han levantado en armas contra un régimen, por lo cual se los caracteriza como personas que participan directamente en hostilidades. El artículo 3, común de los Convenios de Ginebra de 1949, protege a las personas que no participan directamente haciendo referencia a los civiles que no toman parte en los actos de guerra destinados a causar bajas materiales o personales de la fuerza armada adversa.

El princip...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor