[field_foto_galeria_portada]
Ir

Nicaragua: Policías declarados culpables por violar a niña

Abusaron de la menor en las cercanías de la secretaría del FSLN
Padres de niña satisfechos con deliberación. Expolicías podrían enfrentar penas de entre 7 y 15 años.
Foto: Foto de archivo que muestra a Erwin Jarquín Espinoza abrazando a su madre en una de las audiencias en su contra. Diana Ulloa/Confidencial
Tipo de Nota: 
Información

Nicaragua: Policías declarados culpables por violar a niña

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La jueza Aleyda Irías, tras haber deliberado más de cuatro horas, declaró culpables a los tres ex oficiales de la Policía Nacional que violaron a una niña de doce años el nueve de agosto del año pasado, a pocos metros de la secretaría del FSLN donde opera la casa presidencial de Daniel Ortega

Por: Wilfredo Miranda Aburto

Timerson Mora Parrales y Erving Jarquín fueron encontrados responsables de haber cometido el delito de violación agravada en perjuicio de la menor de 12 años de edad, que sufre un déficit neuro-cognitivo. Ambos sujetos fueron señalados por la Fiscalía de haber penetrado carnalmente a la niña. Por su parte el tercer acusado, Walter Téllez, fue declarado culpable del delito de abuso sexual.

La pena por el delito de violación agravada va entre los 10 y 15 años de cárcel, y la de abuso sexual entre los 7 y 12 años.

La jueza Irías, especializada en violencia, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron suficientes para probar la culpabilidad de los acusados. Sin embargo, los abogados defensores se quejaron de que la investigación realizada por el Ministerio Público no fue profunda, por lo que sus pruebas carecieron de “contundencia”.

“Aquí no se trata de que hayan pruebas en cantidades, sino de la calidad de ellas: su veracidad, su coherencia, su relación con la acusación… pero las pruebas que vinieron estaban alejadas de la realidad jurídicas, no demostraron los hechos facticos. La prueba medular del Ministerio Público fue el guarda René Martínez, que alojó a la menor después de la supuesta violación. Sin embargo, él fue contundente al decir que no vio que nadie abusara de la menor”, aseguró Carlos Chavarría defensor de Martínez.

Otro de las tesis que manejó la defensa fue de que Julio César García, otro ex oficial y señalado por el papá de la menor de ser el autor intelectual de abuso, es el culpable de todo el hecho al aparecer su nombre en la mayoría de los reportes que sirvieron de pruebas.

La fiscal Odette Leytón aseguró que Ministerio Público acusó únicamente a estos tres ex oficiales, pues se basó en las investigaciones policiales.

“El Ministerio Público es una institución bien objetiva y ejerce la acción penal en función de la evidencia, para determinar si se le puede imputar un delito a una persona. En este caso, nosotros acusamos a las personas que estaban involucradas en el hecho del nueve de agosto, cuando la niña fue sujeto de violación y abuso sexual por parte de tres policías de la Dirección de Acciones Especiales (DOE); un hecho que ha sido demostrado y que se demostró durante todo el proceso”, dijo la fiscal.

Los padres de la menor estuvieron en el juicio y al final expresaron su satisfacción por el papel desempeñado por el Ministerio Público, aunque siguen insistiendo en procesar a Julio César García, quien fue dado de baja deshonrosa por la Policía Nacional.

Para que se diera este fallo de culpabilidad, pasaron cinco meses desde que inició este proceso que se alargó más de lo debido por pedidos de la Fiscalía, de los abogados y retrasos hasta de la misma jueza

La judicial Irías fijó para el próximo martes 29 de enero a los 8:30 de la mañana la lectura de sentencia para los tres imputados.

 

*El anterior es reproducido con la autorización de el Confidencial.

Autor
Autor