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Nicaragua: A la caza del comercio en línea

Emprendedores tecnológicos derribando barreras
ViaNica, Fulkano y Bluetton apuestan a facilitar transacciones comerciales en plataformas digitales.
Foto: Róger Solórzano Canales, socio de Viamérica S.A, una de las nuevas empresas que apuntan al comercio en línea. Diana Ulloa/Confidencial.
Johannus Voguel, fundador de Folkano. Diana Ulloa/Confidencial.
Miguel Bonilla, creador de la aplicación Bluetton Eventos. Diana Ulloa/Confidencial.
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Nicaragua: A la caza del comercio en línea

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Los emprendedores tecnológicos nacionales diseñan, programan y producen, pero sobre todo quieren vender. A pesar de las limitantes que se presentan en Nicaragua para sus negocios, estos jóvenes empresarios están rompiendo esquemas y apuestan a lo que hace algunos años parecía imposible: el comercio electrónico.

Por: Cinthia Membreño

ViaNica.com, Folkano.com y Bluetton Eventos, son tres proyectos que nacieron de un vacío que sus fundadores identificaron en el mercado nacional. ¿Dónde reservar estadías de hoteles y tours? ¿Cómo comprar tickets para eventos? ¿Qué aplicación para Smartphone me indica dónde salir en Managua? La respuesta es sencilla, en línea.

Confidencial presenta una segunda entrega de esta serie especial sobre emprendedores e innovadores y esperamos que nos sigan enviando más información y sugerencias de otros ejemplos destacados, para compartirlos con el público.

La promesa de comprar un ticket en línea

“Un emprendedor identifica un problema, se enfoca en él y lo soluciona”, asegura Johannus Voguel, un nicaragüense que regresó a su país al finalizar sus estudios de Ingeniería Industrial en Purdue University (Indiana, EE.UU). Tras laborar durante tres años en empresas norteamericanas, decidió que su Norte estaba en realidad al Sur, en Nicaragua. 

En Noviembre de 2012, el mismo año en que Voguel pisó suelo nacional, fundó Folkano.com, un sitio web en donde muy pronto se podrán adquirir en línea tickets para eventos. Esta innovadora iniciativa se desprende de Kakao Media, una empresa dedicada al diseño y desarrollo web que además brinda consultorías basadas en temas tecnológicos. 

Para poner en marcha su proyecto, Voguel decidió asociarse con dos programadores y un diseñador gráfico que le ayudaron a montar la plataforma necesaria para hacer transacciones en línea. Ante todo, su meta es simplificar procesos de compra que, al menos en Nicaragua, demandan mucho tiempo.

“Un ejemplo es el Teatro Rubén Darío. Vos tenés que ir físicamente al lugar para comprar tus tickets y volvés el día del evento. Me parece algo tan simple de solucionar, sólo es cosa de aliarse con ellos y crear una cultura de compras en línea, que es lo que más tiempo va a tomar porque es algo completamente nuevo”, indica el joven empresario.

Folkano.com se encuentra en una etapa de recopilación de datos. La venta de entradas no será su única fuente de ingresos. En este sitio también se podrá encontrar un directorio de prestadores de servicios y un sistema que permitirá que sus clientes los evalúen, una opción que actualmente ofrecen Amazon y Trip Advisor. 

Tal como ha sucedido con otros emprendedores que incursionan en el mundo de la tecnología, formalizar una empresa como ésta ha tenido sus obstáculos. “En países desarrollados abrir una empresa te cuesta unos US$ 200 y dos horas en Internet. Aquí te cuesta casi tres meses estar siguiendo a un abogado y de US$600 a US$1,500 completar todo el proceso”, lamenta Voguel.

Esta limitante resulta irónica en un país en el que se necesita tanto del emprendedurismo. “Estados Unidos entendió que el motor de la economía es el emprendedor que prueba algo nuevo y genera empleo. Si no le va bien con su idea siempre está dispuesto a desarrollar otra. Si se la ponés difícil prefiere ir a trabajar a una compañía grande, por eso ves a muchos talentos escogiendo caminos que no son ideales para ellos”, analiza.

ViaNica.com: pionera en reservas en línea

En Junio de 2011, Róger Sólorzano Canales y sus tres socios tenían motivos para celebrar. ViaNica.com, uno de los portales turísticos más completos del país, anunciaba el lanzamiento de la primera central de reservaciones en línea de Nicaragua. A través de ella, cualquiera que tuviese una computadora y una tarjeta de crédito o una de débito podría reservar habitaciones de hotel, tours y boletos aéreos.  

La noticia llegaba seis años después de haber desarrollado el concepto, pero materializar esa central era un éxito rotundo para Viamérica S.A, la empresa que este comunicador social constituyó con su padre, quien ejerce la misma profesión; su cuñada, una administradora de empresas; y un compañero de la universidad de ésta, de nacionalidad holandesa y aficionado a la programación. 

Según cuenta Solórzano, llegar a este punto no fue fácil, pues cuando ellos estaban listos para desarrollar la plataforma que permitiría gestionar pagos en línea, se toparon con que los bancos nacionales le temían al fraude electrónico. El Banco de América Central (BAC) era el único que podía respaldar su sistema, pero pedían 10 mil dólares en concepto de garantía. Cumplir eso era inalcanzable para la pequeña empresa.

Luego de varios años de reuniones y promesas, ViaNica.com finalmente logró que el BAC flexibilizara sus requisitos y brindara la posibilidad de recibir los pagos en una cuenta bancaria empresarial. Para Solórzano, esta sencilla alianza se tradujo en reservaciones hechas desde 24 países y si se habla de ganancias, éstas pasaron de 3 mil dólares en los primeros seis meses a 15 mil en el mismo período evaluado (Junio-Diciembre) de 2012. Todo en menos de dos años.

Pero el éxito del proyecto no se limita a las ganancias. Solórzano indica que gracias al lanzamiento de esta central, hospedajes sencillos como Casita San Payo (San Rafael del Norte, Jinotega) o Finca Neblina del Bosque (Reserva Miraflor, Estelí) han logrado captar reservaciones que de otra manera serían mucho menos frecuentes. Los locales que se ubican en polos turísticos no se han quedado atrás.

Con la etapa de las reservaciones concretada, ViaNica apuesta a otra fase en este nuevo año: la del crowdfunding (financiación colectiva, en español). Según este joven emprendedor, la iniciativa surgió debido al escaso apoyo que la empresa ha tenido por parte de entidades externas que podrían brindar ayuda financiera. 

“Hemos presentado propuestas a diferentes organizaciones e instituciones y seguimos esperando respuesta. Decidimos que posiblemente la gente, con un aporte de 25 córdobas o con un dólar, puedan sentirse parte de este proyecto y que nosotros podamos completar, a través de cálculos precisos y transparentes, la documentación del contenido sobre la Nicaragua turística”, expresa.

Una experiencia en la palma de la mano

Bluetton Eventos es una aplicación para celulares Android recién sacada del horno. Miguel Bonilla, un ingeniero en computación que labora desde hace cuatro años para una empresa de telefonía, lanzó su producto en Diciembre pasado. A través de ésta, él pretende promover eventos de manera gratuita, vender espacios publicitarios dentro de la misma y evolucionar a tal punto que pueda vender tickets a sólo un click de distancia. 

Por el momento, la aplicación de este emprendedor ofrece la posibilidad de enterarse de los eventos del día, la semana o el mes, el local y la ciudad donde se realizan, el costo de admisión de cada uno y la hora de las actividades. Las imágenes promocionales también son parte de la experiencia y, como valor agregado, integró un sistema GPS que indica al usuario qué ruta tomar para llegar a su destino final.

Bonilla inició como muchos otros emprendedores tecnológicos nicaragüenses. Aprovechó el tiempo libre que tenía luego del trabajo, tomó su teléfono celular Blackberry, lo conectó a la computadora y en base a éste empezó a programar. El resto vino por añadidura. 

“En la universidad te enseñan lo básico, pero depende de vos tener la iniciativa de ser autodidacta. A mí no me enseñaron a programar en dispositivos móviles, yo aproveché mi conocimiento y mis ratos libres para travesear y aprender el entorno de desarrollo SDK”, explica.

Según Bonilla, la conceptualización de su producto estuvo listo en 2010, pero fue hasta 2012 que lo formalizó y presentó a Google. El pasado 21 de Diciembre, finalmente pudo ver su aplicación publicada en Google Play, lista para descargarse. Inmediatamente, el joven recurrió a las redes sociales para promocionar su proyecto.

“La publicidad que he tenido hasta el momento ha sido meramente viral, sobre todo con Twitter. Esto es importante para quienes no tienen fondos que invertir en publicidad. Poco a poco me he ido abriendo espacios en donde Bluetton Eventos se da a conocer”, afirma. 

Un mes después de su lanzamiento, Bluetton – la empresa enfocada en el desarrollo de dispositivos móviles de la que se desprende su aplicación – cuenta con tres socios más. En un futuro, estos socios lanzarán el sitio web de la empresa, así como la versión iOS (Apple) y Blackberry de su aplicación. Sus ojos están puestos en las nuevas tendencias de consumo: los teléfonos móviles.

 

*El anterior es reproducido con la autorización de el Confidencial.

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