[field_foto_galeria_portada]
Ir

Nicaragua: Embajadora EE.UU. sorprendió al gobierno

Empresarios y funcionarios se sentían seguros respecto al ‘waiver’
El magistrado de facto Rafael Solís, uno de los operadores políticos de la pareja presidencial en la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que en general el discurso estuvo muy bueno, aunque dijo que no compartía la afirmación de que en el país estaban ocurriendo invasiones de propiedades.
Tipo de Nota: 
Información

Nicaragua: Embajadora EE.UU. sorprendió al gobierno

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Durante diez minutos, la nueva embajadora de Estados Unidos en Managua, Phillys Powers, resultó ser lo que sus anfitriones -los empresarios afiliados a la Cámara Americana- esperaban: una amable diplomática, que resaltaba las bondades de ambos países, y las ventajas de hacer negocios juntos y trabajar unidos.

De hecho, Powers pareció estar definiendo su ‘plan de gobierno’ durante esos primeros diez minutos, al decir que “deseo trabajar mano a mano con todos los nicaragüenses para lograr el bienestar económico, fortalecer las instituciones democráticas, mantener la estabilidad y promover los derechos y aspiraciones de todos los ciudadanos de participar en una democracia vibrante. El pueblo de Nicaragua merece eso y más”.

Fue por ello que la ‘bomba’ caída después de ese comienzo tan predecible tomó desprevenidos aún a los más astutos, o a los más recalcitrantes, que no se esperaban que Powers mencionara las ‘incapacidades’ de este gobierno, ni el fraude electoral del 2011 o el que está en ciernes (aunque en rigor, ella habló de “graves irregularidades”).

“En los últimos dos minutos de su discurso, esta señora dijo mucho más que en los primeros diez minutos”, dijo Francisco Aguirre Sacasa, ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos.

“La gente del sector privado, de AmCham, que escuchó el discurso, estaban sorprendidos, y algunos perturbados, porque aquí se manejaba que tanto el waiver de la transparencia y el de la propiedad estaban asegurados y vos sabés que ellos mandaron misiones a Estados Unidos para contradecir las voces que estaban en contacto con el congreso norteamericano sea en Miami o en Washington”, detalló el diplomático.

“Había optimismo dentro de la clase empresarial nicaragüense de que el problema de los waiver se había superado”, abundó.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, recomendó “esperar con calma”, a ver qué sucede en los próximos dos meses, aunque admitió que “el riesgo es real, porque hay un número promedio de casos que se resuelve cada año, de modo que hay que seguir en esa tendencia. Esperemos que la negociación que tenga la clase política, permita responder a esa situación”, remarcó.

FSLN ‘fuera de base’

Las palabras de la embajadora también provocaron sorpresa en las filas gubernamentales. El magistrado de facto Rafael Solís, uno de los operadores políticos de la pareja presidencial en la Corte Suprema de Justicia, sostuvo que en general el discurso estuvo muy bueno, aunque dijo que no compartía la afirmación de que en el país estaban ocurriendo invasiones de propiedades.

“El poder judicial no tiene conocimiento de eso. La orden que hemos dado desde la Corte a los jueces es cero invasiones. Cualquier invasión que se hace de una propiedad se procede a ordenar el desalojo a través de las autoridades policiales del caso. No sé sinceramente a qué tipo de invasiones o que información tiene sobre esas invasiones”, aseveró.

“Puedo ser categórico en el país al decir que no ha habido invasiones. Podrán quedar casos muy viejos de hace algunos años que están en instancias judiciales, de propiedades que tienen miembros del Ejército, la resistencia, y los dueños anteriores las están discutiendo”, admitió Solís.

El funcionario judicial no considera invasiones los recientes casos de Punta Teonoste y Panica, donde los inversionistas han acusado al Estado de querer quedarse con propiedades valiosas, la primera en el sur del país y la otra en carretera a Masaya respectivamente. Para Solís se tratan de problemas legales únicamente, entre el Estado por un lado, y privados por otro.

“Estos problemas se están resolviendo ya, porque se han creado instancias de diálogo y en todo caso no reflejan el clima general que hay sobre la propiedad en Nicaragua. Por eso [el discurso de Powers] no me parece ajustado”, reclamó.

En el tema de la transparencia “hasta donde sé no ha habido ninguna situación que haga ver que haya habido irregularidades con relación a la transparencia de todo tipo, sea gubernamental o fiscal, en el manejo de los fondos internacionales. Este gobierno ha sido transparente en el manejo de esos fondos”, defendió.

Waivers se otorgarán ‘si conviene a EE.UU.’

La embajadora Phillys Powers explicó al auditorio de AmCham que “cada una de estas dispensas (el “waiver” de propiedad y el “waiver” de transparencia fiscal), será evaluada de acuerdo a sus propias características. La pregunta que hay que hacerse en cada caso es si el otorgamiento de estas dispensas contribuirá a dar impulso a los intereses de los Estados Unidos en Nicaragua y el resto de la región”.

“Nosotros analizamos cuidadosamente la gama de intereses estadounidenses y determinamos si el otorgamiento de estas dispensas mejorará la seguridad ciudadana, si ayudará a frenar el tráfico de drogas, si contribuirá al bienestar de toda la región y si apoyará a la democracia”, enumeró.

“Al respecto, debo ser honesta con ustedes. La persistente falta de transparencia fiscal, la incapacidad del Gobierno de Nicaragua de tomar acciones concretas para resolver las nuevas tomas e invasiones de propiedades de ciudadanos estadounidenses y, especialmente las graves irregularidades del proceso electoral del año pasado y la ausencia de medidas que indiquen que se está mejorando las condiciones para las elecciones de este año, hacen que la decisión para el otorgamiento de las dispensas sea muy difícil”, aclaró.

“No obstante, permítanme brindarles la seguridad de algo igualmente importante: independientemente de la decisión sobre los waivers, Estados Unidos continuará su apoyo a Nicaragua”, prometió.

 

*Este artículo es parte de Confidencial y es reproducido con su autorización por Plaza Pública. 

Autor
Autor